Efemerides 2016

Jue 28 de abril – Hace 65 años se mató Osmar Maderna

El músico Osmar Maderna

Hace 65 años, en 1951 – Murió en un accidente aéreo el notable pianista y compositor argentino Osmar Maderna.Autor de recordadas obras, entre las que sobresale «Lluvia de estrellas» y Concierto en la luna. Debutó con la orquesta de Miguel Caló. Su tango huye de la reciedumbre y del trazo grueso, pero también de cualquier pretensión sinfónica. Prefiere la emoción austera y la expresión precisa, en un ejercicio de permanente autocontención.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

DÍA MUNDIAL de la  SEGURIDAD y SALUD en el TRABAJO

Santoral  : San Pedro Chanel, San Luis María  Grignion de Montfort, Santa Teodora, San Dídimo, San Vital y Santa Valeria

1686 – Isaac Newton presentó ante la Sociedad Real de Ciencias el manuscrito «Principios matemáticos de Filosofía Natural».

1800 – Nace el general Prudencio Ortiz de Rozas, hermano de Juan Manuel. Combatió  en  el fuerte de la Ensenada. Puente de Márquez y San José de Flores en abril de 1829.

 

1804 – Finalizó la construcción del Coliseo Provisional, ubicado en las actuales calles Perón y Reconquista de la ciudad de Buenos Aires. Tenía capacidad para 1.400 espectadores.

1817 – El marino argentino, Tomás Taylor, logró de Haití la liberación de corsarios argentinos a cambio de un barco de aquel país capturado por nuestros patriotas.

1858 – Nace  el jurista, docente y escritor argentino Matiniano Leguizamón., oriundo de Rosario del Tala, Entre Ríos. Sus obras centraron en fortalecer  la tradición criolla.

1865 – Nació Vital Brazil, médico e investigador brasileño pionero de la obtención del suero antiofídico y fundador del instituto Butantan, que inauguró en 1901.

1887 –En Francia se realizó la primera carrera de autos de la historia. El auto de vapor del Albert de Dion y George Buton, único participante, recorrió los 32 kilómetros.

1917- En el Salón Verdi, del barrio porteño de La Boca, sesionó el congreso del Partido Socialista presidido por Juan Bautista Justo. Fue expulsado  el grupo de Rodolfo Ghioldi,  que  luego fundó el Partido Comunista Argentino.

1945 – Benito Mussolini y su pareja, Clara Petacci , fueron fusilados y  colgados de los pies en una  plaza de Milán. Lo habían capturado partisanos comunistas.

1945- Tropas del ejército de EEUU liberan el campo de concentración nazi de Dachau, en Alemania, donde estaban recluidos intelectuales opositores.

1947 – Zarpó desde el puerto peruano de El Callo la  balsa Kon Tiki al mando del noruego Thor Heyerdahl. Cruzó  el Pacífico y demostró que 1.500 años antes, indígenas americanos podrían haber llegado a la Polinesia.

1951 – Murió en un accidente aéreo  el pianista argentino Osmar Maderna.Autor de recordadas obras, entre las que sobresale *Lluvia de estrellas

1958 – Se fundó el “Museo y Biblioteca Casa de Ricardo Rojas”, en la ciudad de Buenos Aires.

1967 – Por negarse a ir a combatir a Vietnam, le quitaron el título de campeón mundial de box de todos los pesos al estadounidense Casiuss Clay,

1973 – Murió el filósofo católico francés Jacques Maritain, autor de Humanismo Cristiano y Elementos de filosofía moral.

1978 – Estrenan en España la película Asignatura Pendiente, de José Luis García. . La protagonizó  José Sacristán.

1983 – Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista  Orestes Di Lullo   autor de «Los pueblos dormidos» y «Santiago del Estero: Medicina y alimentación».

2001 – Primer turista espacial de la Historia. El  estadounidense Dennis Tito,  pagó 20 millones de dólares, partió a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM12 desde la base de Baikonur .

2001 – Al caer la avioneta que tripulaban murieron el empresario argentino presidente de Techint Agostino Rocca (56) y el secretario de Redacción del diario La Nación de Buenos Aires, Germán Sopeña (54),. La avioneta en que viajaban hacia la Patagonia se estrelló en campo bonaerense.(www.caraycecaonline.com.ar)

2003 – Intelectuales españoles de izquierda, entre los estaban Joan Manuel Serrat yJoaquín Sabina, repudiaron la represión del régimen de Fidel Castro.En un manifiesto denunciaron los tres fusilamientos y el encarcelamiento de 75 periodistas opositores.

2010- Rusia, a través de Internet, revela documentos de la Matanza de Katyn, ordenada por Stalin entre 1940 y 1941, contra unos 22 mil polacos, entre oficiales del ejército e intelectuales, que fueron enterrados en fosas comunes. Esta matanza había sido atribuída  los alemanes.(www.caraycecaonline.com.ar)