Efemerides 2016

Lun 2 de mayo

General Manuel Belgrno

Hace 205 años, en 1811 -El general Manuel Belgrano, criticado por  su desempeño en la expedición al Paraguay, entregó el mando del ejército del Norte  al general José Rondeau.

 Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: San Atanasio

DÍA NACIONAL del CRUCERO A R.A. GENERAL BELGRANO

1519.-  Falleció el pintor, escultor y arquitecto italiano Leonardo Da Vinci, autor de La Gioconda. Su genio también sobresalió en matemáticas, geometría, tecnología, mecánica militar y topografía. .

 1787 – Confirman el hallazgo del primer megaterio en la región del Río de la Plata. El dominico Manuel de Torres lo descubrió en la barranca del río Luján.

1800 – El químico inglés William Nicholson mediante un pila conectada a dos cables con electricidad, logró descomponer por primera vez el agua en hidrógeno y oxígeno..

1849 – Murió el general argentino Mariano Necochea. Comandó el Regimiento de Granaderos a Caballo y combatió a las órdenes del general San Martín en la Expedición al Alto Perú y el cruce de los Andes.

1860 – Nació el escritor húngaro Theodor Herzl, el fundador  del sionismo moderno.

1866 –  Las fuerzas de la Triple Alianza (argentinas, orientales y brasileñas) vencieron a los paraguayos en la batalla de Estero Bellaco.

 

1892 –  Murió el médico, naturalista y publicista alemán, Carlos Germán Burmeister, residente en Bs.As. Había fundado la Sociedad Paleontológica porteña y dirigido el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

 

1906 – Fallece el jurista  y diplomático argentino Carlos Calvo. Creó la doctrina por la cual los países inversores  deberían someterse a la Justicia de los países que recibieran esos capitales.

 

1901 – Comenzó la faena de animales en el Matadero Municipal , luego  Frigorífico Lisandro de la Torre, en el barrio porteño de Mataderos.

 

1934 – La reventa de tierras estatales de El Palomar destinadas a la ampliación del Colegio Militar argentino, derivó en un escándalo público, debido a los sobreprecios. El diputado radical Víctor Guillot se suicidó.

1949 – El presidente argentino Juan Domingo Perón expone su doctrina de “La tercera posición’, fundada en una equidistancia del capitalismo y del comunismo.

1956 – Comienza a funcionar la Universidad del Salvador.

1960 – Ejecutan en Estados Unidos a Caryl Chessman, tras doce años de postergaciones. Fue acusado de secuestro, violaciones y robo.

 

1968 – Manifestaciones estudiantiles en la Universidad francesa de Nanterre, iniciaron el llamado «mayo francés». (www.caraycecaonline.com.ar)