Efemerides 2016

Mie 4 de mayo- 1982 Hundimiento del destructor inglés Sheffield

Explosión del buque británico Sheffield

1982 – La aviación argentina hace estallar  con un cohete Exocet el destructor ingllés Sheffield, durante la guerra de Malvinas.  Fue el primer hundimiento de una nave de guerra desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete  hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: San Silvano y San Ciríaco

570- En la ciudad de La Meca nació Mahoma, fundador y profeta del Islam.

 

1493 – Mediante una bula el papa Alejandro VI, donó a los Reyes de España ,»…toda tierra situada al sud o al este de una línea meridional que pasará a 100 leguas de Cabo Verde, siempre que no estuviera ocupada por príncipe cristiano…».

1771 – Nace en La Rioja, el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Combatió en las guerras de la Independencia y con el general Paz en la Organización Nacional.

1777 –  Nació en BsAs el coronel Martín Jacobo Thompson, esposa de Mariquita Sánchez. Combatió en la reconquista de Buenos Aires y participó de las jornadas de Mayo de 1810. M. el 23 de octubre de 1819.

1820 –  El gobierno de Chile nombró al libertador José de San Martín general en jefe de la expedición al Alto Perú.

1851 – Enorme incendio de la ciudad estadounidense de San Francisco. Las llamas destruyeron el centro y el sector comercial. Las pérdidas sumaron 300 millones de dólares. (A)

1897 – Se incendió el Bazar de la Caridad, en Paris, durante una proyección de cine de los hermanos Lumiére. Murieron cien personas.

 1904 – Nace el automóvil Roll-Royce. Se conocieron el ingeniero inglés Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce, quien lo interesó por su prototipo.

1929 – Nació la actriz estadounidense  Audrey Hepburn Su trampolín en teatro fue Gigí (1952).  Vacaciones en Roma (1953), con Gregory Peck, le valió un Oscar.  M. el 20 de enero de 1993.

1944.- El entonces coronel argentino   Juan Domingo Perón fue ratificado Ministro de Guerra y siguió conservando la titularidad de la  cartera de Trabajo y Previsión.

1975 – Murió el actor estadounidense Moe, con flequillo y el más chinchudo de Los Tres Chiflados. Moses Horwitz  era su nombre verdadero.

  1. -Falleció el legendario mariscal yugoslavo Joship Broz, que unificó a su país tras la Segunda Guerra Mundial, con una política independiente de la Unión Soviética.

1989 – Partió desde Cabo Kennedy,  Estados Unidos, la sonda Magallanes, enviada por la NASA para investigar el planeta Venus.(www.caraycecaonline.com.ar)