Efemerides 2016

Dom 8 de mayo – Hace 45 años Monzón en su primera defensa del título contra Benvenuti

El combate de Monzón contra el italiano Benvenuti

Hace 45 años, en 1971 – Carlos Monzón venció al italiano Nino Benvenuti por KO en el tercer round y retuvo así la corona mundial. El combate fue en Montecarlo.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

SANTORAL: NUESTRA SEÑOR DE LUJÁN

DÍA NACIONAL de la LUCHA CONTRA la VIOLENCIA INSTITUCIONAL

DIA de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL.. En 1863 el suizo Henry Dunant, junto a cuatro compatriotas, fundó el Comité Internacional de Socorros a los heridos, precursor del  Comité Internacional de la Cruz Roja.

1527 –  Sebastián Gaboto, descubrió el río Paraná. /Navegaba con parte de su expedición tras fundar el fuerte de San Juan en la Costa Oriental del Río de la Plata.

1794 – El fundador de la química moderna,  Antoine Laurent Lavoisiere fue guillotinado en Francia, acusado de  “favorecer  la victoria de los enemigos de Francia” .

1827 – La Junta de Representantes de  Santa Fe rechaza la Constitución Nacional a sancionada en Bs As el 24 de diciembre de 1826.

1828 –  A propuesta del capitán general de Buenos Aires, coronel Manuel Dorrego, la Legislatura sancionó  la Ley de Libertad de Imprenta ,

1867 – Los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el  Buenos Aires Football Club, la primera institución futbolística de la Argentina.

1884 – Comenzó la demolición de la Recova,  que dividía  la plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

1884 – Nació  el presidente estadounidense Harry S. Truman, quien  fue el responsable de ordenar  lanzar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagashaki.

1886 – Nació la Coca Cola y comenzó a ser vendida por  el boticario pionero John Pemberton. Al comienzo era una medicina para calmar los dolores de cabeza y las nauseas,  llamada French Wine Coca Ideal Nerve and Tonic Stimulant.

1902 – La erupción del volcán Mont Pelee, en la isla Martinica, sepultó la población de St.Pierre. Murieron 29.933 pobladores.

1903.- Muere el pintor francés Paul Gauguin. El paisaje del trópico en la isla Martinica, influyó  decisivamente en sus pinturas de intensidad cromática y ausencia de sombras.

1910 – Unos 70 mil manifestantes reclamaron en las calles de la ciudad de Buenos Aires la derogación de la Ley de Residencia, que permitía retornar a extranjeros a su país de origen. Una legislación que había elaborado el senador Miguel Cané en 1899

1936 – Falleció el filósofo alemán Oswald Spengler, discípulo de Federico Nietzsche. Era un crítico radical de la idea de progreso.

1942 – El gobierno argentino firmó el contrato con la empresa Siemens para la provisión e instalación de un ascensor en el edificio del hotel de Inmigrantes,  en la zona portuaria.

1943- Fundación de la Food and Agricultural Organization (FAO) destinada a combatir el hambre en el Mundo.

1949 – La Voz de Amtérica y la BBC de Londres aumentan su potencia de emisión para que sean escuchadas en la Unión Soviética.

1970 – Salió a la venta Let It Be el último álbum LP de los Beatles .A pesar de que había sido grabado antes que Abbey Road. Lo editaron en el Reino Unido.

1996 – Falleció el famoso torero español Luis Miguel Dominguín, a los 69 años de edad. Amigo del pintor Pablo Picasso y del escritor Ernest Hemingway.(www.caraycecaonline.com.ar)