Efemerides Fray Mamerto Esquiú

Mie 11 de mayo – Hace 190 años nació Fray Mamerto Esquiú

2016

1826- Nace en  Catamarca, Fray Mamerto Esquiú. Autor llamado Sermón de la Constitución que en un párrafo expresó: «Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra…»  Murió el 10 de enero de 1883.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: San FRANCISCO DE JERÓNIMO

 DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

DIA DEL AUTOR Y COMPOSITOR MUSICAL

1580 – El español Juan de Garay ordenó la  segunda fundación de  Buenos Aires. La primera  había sido en 1536, a instancias de Pedro de Mendoza,

1813 – La Asamblea Constituyente  del año 1813  aprobó la letra del Himno Nacional que leyó el diputado Vicente Lopez y Planes.La música fue de Blas Parera y la primera edición del maestro Juan P. Esnaola.

 

1832 –Muere desterrado por Bernardino Rivadavia, el sacerdote y periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó varios periódicos.

 

1858 -Muere en Santa Ana (Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, estudioso de  la flora misionera, lo que le permitió formar un gran herbario. Había nacido en Francia el 29 de agosto de 1773.

1904 – Nació el pintor español Salvador Dalí.

1927 – Falleció el pintor español Juan Gris, que junto a Pablo Picasso y George Braque, fue uno de los máximos representantes de la escuela cubista.

1928 –  Primer programa de televisión del mundo. Los 1700 televisores que se calcula  existían en la ciudad de Nueva York y zonas aledañas, pudieron recibir  la emisión del primer programa televisivo con un horario regular.

1930 – Arrestan a los responsables de la Zwi Migdal, que tras la apariencia de una sociedad de socorros mutuos polaca,  manejaba una red clandestina de prostitutas  en la ciudad de Buenos Aires.

1932- El ingeniero y doctor en Ciencias Naturales, Angel Gallardo asumió el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. N. el 19 noviembre 1867

1946- Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de «La utopía de América» y «Las corrientes literarias en la América hispánica»

1947 –  Nació la Ferrari, la S125 y al comando del piloto Franco Cortese participó por primera vez en una competencia en el circuito italiano de Piacenza.

1960- Agentes secretos israelíes capturan en la Argentina al criminal de guerra nazi, Adolf Eichman, quien se hacía llamar Ricardo Klement. Isser Harel dirigió la operación, llevándolo clandestinamente a Israel, para juzgarlo y ejecutarlo el 31 de mayo de 1962.

1972 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta.

1974- El cura Carlos Mugica, fue asesinado a balazos al salir de la iglesia San Francisco Solano, del barrio de Mataderos. Había oficiado misa.

1981 – Murió el músico jamaiquino  Bob Marley, reconocido como el profeta del reggae.  Robert Nesta, era su verdadero nombre. Había nacido el 5 de febrero de 1945.

1994.-El empresario italiano Silvio Berlusconi,  asumió de Primer ministro de Italia.  Se sumaron al gobierno  dirigentes de  Forza Italia, la Liga del Norte y  la Alianza Nacional.

1994.-El primer contingente de 157 policías palestinos   se hizo cargo de  la seguridad en la ciudad Deir  Al-Balah, con 40.000 habitantes,  que fue la  primera de la franja de Gaza devuelta por Israel.

1997 – La prensa reveló que más de un millón de campesinos colombianos huyen de la guerra   entre paramilitares, narcos y la  guerrilla. Es el mayor éxodo de la historia  en América.

1997 – La supercomputadora de IBM, “Deep Blue” (Azul profundo) en 19 movidas derrotó al campeón mundial invicto de ajedrez, el ruso Garry Kasparov. (www.caraycecaonline.com.ar)