Efemerides 2016

Lun 16 de mayo- Hace 90 años fue publicada Don Segundo Sombra

Don Segundo Sombra, el personaje de Güiraldes

Hace 90 años, en 1926 – Publican Don Segundo Sombra, novela del escritor argentino Ricardo Güiraldes inspirada en un gaucho de San Antonio de  Areco. El autor murió  en París,  en 1927.

Mayo (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: San Juan Nepomuceno

 1804 – Napoleón Bonaparte,  Emperador de Francia. El Senado lo faculta  con la aprobación abrumadora de un plebiscito.

1831 – Aparece en Buenos Aires El Diario de la Tarde, fundado por Pedro Ponce. Difundía noticias generales, culturales y también avisos oficiales.

1837 – La Librería Argentina, propiedad de Marcos Sastre, se muda a su nuevo local en la calle Victoria (Hipólito Irigoyen) donde luego iba a funcionar el Salón Literario.

1899 – El médico y bacteriólogo argentino Julio Méndez aisla por primera vez  el bacilo de la fiebre amarilla.  Una  epidemia en la ciudad de Buenos Aires en 1871, había causado 14 mil muertes.

1901 – Nace el gremialista, político y escritor argentino Asencio Abeijónil. Fundó el periódico El Trueno y colaboró en el diario El Chubut.

1811 –  Los patriotas argentinos Juan José Castelli y el general Antonio González Balcarce, negocian con el  general español Manuel de Goyeneche. Este armisticio concluyó con el desastre de Huaqui, que ocasionó la pérdida del Alto Perú (Bolivia).

1811 – El comandante de la ciudad de Corrientes, Blas de Rojas, se pronunció a favor de  la Primera Junta  de Buenos Aires, desarmando a más de cien españoles.

1892 – Fundación del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, de carácter privado, pero dependiente de Universidad de Buenos Aires.

 

1919- Comenzó a aparecer en Buenos Aires la revista Para Ti, dedica a la los quehaceres y la moda de la mujer.

1923 – Nació el estanciero y escritor argentino Juan Carlos Neyra, enrolado en las filas del radicalismo. Autor de Introducción Criolla al Martín Fierro y El Mito Gaucho en Don Segundo Sombra.

1929 –   La academia de Hollywood inició la entrega de los premios Oscar a los artistas y técnicos de las películas estadounidenses más relevantes del año.

 

1930 – Fallece el contralmirante Adolfo Díaz, activo protagonista de la afirmación de la soberanía argentina en el sur del país.

1943 – Tras cuatro semanas de combates, las tropas alemanas aplastaron la resistencia en el gueto de Varsovia. Las tropas de la SS anunciaron que habían matado a 56.065 judíos.

1955 – Muere el jurista e historiador Ricardo Font Escurra, militante del nacionalismo. Colaboró en la revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

1957 – Murió Eliot Ness el jefe de los agentes federales estadounidenses “Los Intocables” que jaqueó al ganster Al Capone  en Chicago durante las décadas del 20 y el 30.

1960- El físico estadounidense Tehodore H. Maiman fabricó el primer rayo laser. Ocurrió en su laboratorio de Malibú.

1970 – Nace la tenista argentina Gabriela Sabatini. Campeona junior del mundo. Ganó más de 20 torneos del circuito mayor, incluido uno  Grand Slam (el Abierto de EE.UU., en 1990) y el Masters de 1988.

1973 – Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

1975 – Por primera vez una mujer hizo cima en el Everest. Fue la  japonesa, de 36 años, Junko Tabei  junto al guía sherpa  Sirda Ang Tshering, de 27.

1982 – Se realizó el Festival de la Solidaridad con los pueblos que apoyan a nuestro país en la guerra de Malvinas. Fue la mayor convocatoria hasta aquel momento, que  había tenido el rock nacional. Se realizó en la cancha de rugby del club Obras Sanitarias.

1982 – Falleció la escritora Nené Cascallar, autora de numerosas novelas radiales. En  televisión realizó  Cuatro hombres para Eva y El amor tiene cara de mujer.

1997 – Buzos de la Policía bonaerense hallaron  la cámara fotográfica que había utilizado el reportero gráfico argentino José Luis Cabezas la noche del 25 de enero de ese mismo año, en que fue asesinado en Pinamar .

1997 – Mobutu Sese Seko, que gobernó tres décadas el país africano de Zaire, renunció a Jefe de Estado ante el asedio de la insurgencia armada conducida por Laurent Kabila.(www.caraycecaonline.com.ar)