Justicia La ruta del dinero en manos de los K

Los hechos refutan la estrategia de defensa de Echegaray

Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP y actual Procurador de la Nación

Indicioes concretos desde hace varios años revelan que Echegaray protegió al empresario Lázaro Báez y rebaten sus dichosw ante la Justicia, con los que pretende zafar de sus graves responsabilidades.

Buenos Aires, 18 de mayo.(caraycecaonline) Ante el juez, Ricardo Echegaray negó que haya protegido a Lázaro Báez mientras lideró la AFIP. Afirmó incluso que ordenó a los sabuesos que investigaran a las sociedades que le proveyeron facturas truchas a Austral Construcciones. Pero los indicios que se acumulan desde hace años dentro mismo del organismo ofrecen un panorama muy distinto.

1. Echegaray ordenó el cierre de la Regional Bahía Blanca cuando allí se investigaba a la constructora de Báez. Según el actual titular de la AGN, lo hizo por un conflicto gremial. Pero según el propio gremio y los sabuesos, es falso. Entre ellos, quienes estaban a cargo de esa pesquisa y fueron desplazados: el supervisor Carlos Blanco y la inspectora Silvia Huici. «Resumiendo -indicaron en un informe que enviaron al juez federal Sebastián Casanello-, se cambiaron las jefaturas a cargo de las fiscalizaciones vinculadas con las «usinas» de facturas detectadas (disolución de la Dirección Regional), se evitó solicitar información a Austral Construcciones, reteniendo el requerimiento del investigador, se calificó rápidamente a Calvento SA como contribuyente apócrifo (escasas operaciones) y se mantuvo como contribuyente normal a Grupo Penta, con una más que evidente actitud de justificación de las presuntas operaciones realizadas con Austral Construcciones.»

2. Cuando el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart pidió información a la AFIP sobre la operatoria en Bahía Blanca, el organismo le retaceó datos, según reveló el actual subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky. «Pese a que el Dr. López Biscayart habría ordenado la fiscalización de la firma Austral Construcciones, lo único que se habría hecho es la compulsa de sus acreedores con la base de facturación apócrifa, no realizándose una verdadera fiscalización profunda sobre la realidad de las operaciones comerciales que declara la empresa como crédito fiscal», indicó en su propio informe que envió a Casanello.

4. La protección también se plasmó en Río Gallegos, donde Echegaray designó a la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, al frente de la regional que debía revisar los números del supuesto testaferro de los Kirchner. «En los casos de las inspecciones a Báez, Lázaro, y Báez, Martín, los casos se habían iniciado en 2013 en la Dirección Regional Río Gallegos. En los casi tres años transcurridos desde el inicio de las inspecciones el avance verificado fue virtualmente nulo», alertó la nueva gestión de la AFIP. No sólo eso, el actual titular del organismo, Alberto Abad, cerró esa regional.

5. Ayer mismo, la «nueva» AFIP denunció a 16 empresas de Báez por la retención indebida de $ 223 millones en aportes previsionales. ¿Cuándo comenzó esa apropiación? En 2010, pero la gestión Echegaray no lo detectó o no lo denunció.(www.caraycecaonline.com.ar)