Economía Coparticipación

Todos los gobernadores firmaron el acuerdo de coparticipación con la Nación

La reunión que se realizó en Córdoba

La Nación se compromete a devolver el 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 y ofrece a las provincias préstamos a cuenta a una tasa del 15 por ciento

Córdoba.(caraycecaonline)  El ministro Rogelio Frigerio logró firmar el acuerdo con todos los gobernadores para el reintegro del 15% de coparticipación que se descontaba para financiar a Anses. Antes de comenzar la reunión en esta ciudad, insistió en que no había ninguna relación entre este encuentro y el debate en el Congreso por la ley antidespidos.

«No hay un costo fiscal total estimado derivado del acuerdo -dijo a LA NACION Frigerio. Queremos analizar antes reclamos cruzados de deudas entre Nación y provincias’. En las próximas reuniones, agregó, se avanzará en posibles cambios fiscales que reduzcan la presión impositiva.

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, destacó: «La Nación no extorsionó a las provincias para este acuerdo. es un avance en la calidad institucional».

No hubo ausentes. A Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, lo reemplazó Diego Santilli y a la de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, su vice.

En el convenio la Nación se compromete a hacer la devolución del 15% en cuotas del tres por ciento por año desde ahora hasta el 2020 con la posibilidad de que las provincias tomen préstamos a cuenta a una tasa subsidiada del 15 por ciento. El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses.

Por un fallo de la Corte Suprema de fines de la gestión kirchnerista, Córdoba, Santa Fe y San Luis desde diciembre reciben la coparticipación sin recortes. En los últimos días firmaron Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones. Por ahora, siguen afuera La Pampa y Chaco.

Varios mandatarios hicieron planteos individuales sobre la necesidad de más recursos nacionales para encarar obras de infraestructura, solucionar problemas derivados de las inundaciones o cubrir problemas de rojo financiero.

Los distritos más chicos no tienen la posibilidad de salir a tomar financiamiento internacional como lo están haciendo -o lo tienen en gateras- Mendoza, Córdoba, Neuquén o la Capital Federal. Hay colocaciones previstas por unos 4500 millones de dólares.(www.caraycecaonline.com.ar)