Efemerides 2016

Dom 22 de mayo

Ringo Bonavena durante un pesaje para una pelea

Hace 40 años, en 1976 – El popular boxeador argentino Oscar Natalio Bonavena fue, asesinado en las puertas de un prostíbulo del estado estadounidense de Nevada. Su carrera profesional habçia comenzado en 1964. Sostuvo 68 peleas, ganó 58, 44 por KO. Perdió 9, una por KO. Campeón argentino y por el títulos mundial de todos los pesos combatió contra Muhammad Alí. Había nacido el 25 de setiembre de 1942.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) .) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral  Santa Rita de Casia

DÍA INTERNACIONAL de la DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 1614 – Fue construído el primer puente que tuvo la ciudad de Buenos Aires. Cruzaba el arroyo Maldonado, que hoy corre entubado debajo de la avenida Juan B. Justo

1810 – En el “Cabildo Abierto” de Buenos Aires que convoca el virrey Baltasar Cisneros reúne  251 vecinos. Juan José Castelli,  sostiene que América no depende de España, sino del monarca español, y que, al haber perdido éste su autoridad, le corresponde al pueblo asumir la soberanía.

1834 – Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf, quien dedicó parte de su vida al servicio de la República Argentina.

1852 – Nace el comodoro argentino Martín Rivadavia.. Mnistro de Marina de los presidentes José Evaristo Uriburu y Julio A. Roca. Murió  el 14 de febrero de 1901.

1859 – Nació el escritor inglés Arthur Conan Doyle, creador del personaje  Sherlock Holmes y su ayudante Watson.

1880 – Nace el jurista y poeta argentino Matías Sánchez Sorondo, ministro del Interior del gobierno de José Felix Uriburu en 1930. Fundó el Instituto Cinematográfico.

1885.- Falleció el escritor francés Victor Hugo, autor de la inolvidable novela “Los miserables”.

1892 – Nació la poetisa argentina Alfonsina Storni. Su primera novela fue “La inquietud del rosal”. Se suicidó  en las aguas de Mar del Plata en octubre de 1938. Su  primer libro fue “La inquietud del rosal”.  Enferma de cáncer, se hundió en las aguas de Mar del Plata en octubre de 1938.

1903 – Nace el escritor español Germán García, radicado en Bahía Blanca. Miembro de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras figura La novela argentina: un itinerario y Roberto J. Payró en B.Blanca.

1911 – Nace el historiador argentino Andrés Allende. Integró la Academia Nacional de la Historia y colaboró en la Historia Argentina Contemporánea, que publicó la Academia.

1913 – Nace el tradicionalista argentino Marcos de Estrada, fundador del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.Autor de Medallas honoríficas y recordatorias de las invasiones inglesas.

1920 – Nació el escritor, historiador y diplomático argentino José Luis Muñoz Aspiri, Colaboró en la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

1922 – En Buenos Aires nace la escritora Alicia Jurado, doctora en Ciencias Naturales. Narradora, ensayista y docente universitaria. Autora de La Cárcel y los Hierros; Genio y figura de Jorge Luis Borges y En Soledad Vivía.

1939 – En Berlín, Adolfo Hitler y el italiano de Benito Mussolini firman el «Pacto de Acero», una alianza militar de asistencia recíproca en caso de agresión externa.

1944 – Estrenan la película *Su mejor alumno* sobre la vida de Dominguito, hijo adoptivo de Sarmiento. Actuaron Enrique Muiñi y Angel Magaña.

1960 – Fallece el periodista y editor argentino Emilio Ramírez, fundador y director de las revistas porteñas  Damas y Damitas y Vea y Leo.

1976 – En una combate  memorable, el púgil argentino Victor Galíndez,  entonces campeón mundial de los medio pesados, retiene el título al nockear a  Ritchie Kates. Durante el combate, que se desarrollaba en Sudáfrica, Tito Lectuore supo de la muerte de Bonavena, pero no quiso informarle a Galíndez hasta que concluyera la pelea.(www.caraycecaonline.com.ar)