Efemerides

Jue 26 de mayo- Estanislao López derrotó a Pancho Ramírez

Birgadier General EstanislaoLópez

Hace 195 años, en 1821 – El general argentino Estanislao López derrotó al caudillo entrerriano Francisco “Pancho” Ramírez, en las Lomas de Córdoba.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes. Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: San Felipe Neri

1783 – Nació en España, Felipe Senillosa, matemático, topógrafo y militar que sirvió a la Revolución de Mayo .

 

1799 – Nació el poeta y escritor romántico ruso Alejandro Pushkin.

1822 – Nació el escritor francés Edmond de Concourt, quien junto a su hermano Jules, fundó la Academia con su nombre que concede el renombrado premio a escritores.

1827 –  La Junta de Representantes de  Santa Fe convocó a un nuevo Congreso Constituyente, para dictar una Carta Magna inspirada en el régimen representativo federal.

1849 – El mariscal Castilla pidió  al general José de San Martín la devolución del estandarte de Pizarro y el expediente de Santa Rosa de Lima. Ambos trofeos le habían sido otorgados al Libertador por sus servicios al Perú.

1876 – Retornó a Inglaterra el vapor Challenger. Transportó científicos a través de 60.000 millas para investigar las profundidades marinas por orden de la Real Sociedad Científica.

 

1885 – Falleció  el  escritor francés Víctor Hugo, famoso por su obra “Los miserables” donde defendió a los marginados que multiplicaba la Revolución Industrial.

1905 – Murió el banquero francés Alphonse de Rotschild, financista de las guerras napoleónicas.

1907 – Nació el actor estadounidense John Wayne. Se consagró con La diligencia, de su amigo John Ford.

1907 – Nació el poeta y escritor español Joaquín Gómez Bas, colaborador de distintos diarios y revistas argentinos.

1909 –  Murió el ingeniero, periodista y político argentino Emilio Mitre,  hijo del  general Bartolomé Mitre. Dirigió el diario »La Nación’ fue senador bonaerense.

1910 – Colocan en la ciudad de Bs As la piedra fundamental del Monumento de los Españoles, ubicado en las avenidas del Libertador y Sarmiento. ;Lo donó la colectividad hispana.

1913 – Nació el actor inglés Peter Cushing, célebre máscara de Sherlock Holmes en el cine.

1941 – Hundimiento del acorazado alemán Bismark. Tras buscarlo varios meses, aviones británicos  lo sorprendieron  en el océano Atlántico.

1949 – Las fuerzas comunistas chinas, al mando de Mao Tse-Tung, ocuparon  la  populosa Shanghai, en la guerra civil contra el gobierno del Kuomintang . En octubre de ese mismo  Mao tomaba el poder..

1954 – Descubren en perfecto estado la nave funeraria del faraón Keops en una cámara debajo de la pirámide del mismo nombre. Había sido construida hace 5 mil años.

 

1964 – Murió el primer ministro hindú Jawaharlal Nehru, discípulo y colaborador de Mahatma Ghandi, con quien fundó el Partido del Progreso y lideró la independencia de la India del Imperio Británico.

1966 – Proclamación de  la independencia de Guyana, territorio ubicado al noreste de América del sur,  colonizada en el siglo XV por los holandeses.

1969 – El módulo de mando  del Apolo 10 viajó a 39.897 kilómetros por hora y estableció así el récord de velocidad para un ser humano.

1987 – Comenzó a circular el diario argentino Página 12. Reflejaba corrientes de pensamiento de izquierda. Luego fue adquirido por la empresa Clarín y finalmente por empresarios afines al kirchnerismo.

1999 – Inauguran en Bs As la nueva sede de la AMIA, entidad solidaria de la comunidad judía cuyo edificio había sido destruido por  un coche-bomba en 1994.

2001 – Falleció el cantante estadounidense Perry Como, que brilló entre los años ’50 a los 70. Tenía 87 años de edad.(www.caraycecaonline.com.ar)