Política Cumbre sobre trata de personas y crimen organizado

El juez Casanello dijo que “el apoyo de Francisco es extraordinario” tras la reunión

Juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa "La ruta del dinero K"

El pontífice lo recibió en una audiencia privada ayer. El magistrado manifestó hoy que el aporte del Papa es un mensaje para “el fortalecimiento de las instituciones de la Argentina ( por Julio Algañaraz)

Roma 3 de junio.(caraycecaonline) El Papa Francisco recibió ayer en una audiencia privada al juez federal Sebastián Casanello.  Fue en la Casa de Santa Marta, donde Jorge Bergoglio se aloja en el Vaticano, pero no se brindó ninguna información acerca de lo conversado. El magistrado dijo hoy que prefería “no confirmar ni desmentir” la reunión y opinó que “como líder mundial y espiritual el apoyo del Papa es extraordinario, muy significativo”.

Casanello aseguró además que el mensaje del pontífice “es un apoyo para el trabajo cotidiano de todos los magistrados”. Se trata de un aporte para “el fortalecimiento de las instituciones de la Argentina y el resto del mundo”.

Jorge Bergoglio disertará esta tarde, a las 13.30 hora argentina, en la Cumbre Mundial Sobre Trata de Personas y Crimen Organizado que tiene lugar desde esta mañana en la Casina de Pio IV, en los jardines vaticanos, organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, cuyo canciller es el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Cumbre en el Vaticano sobre trata de personas y crimen organizado en la que participan jueces argentinos. Sebastián Casanello forma parte del grupo. (Víctor Sokolowicz)

Casanello dijo en la primera sesión de la cumbre, hablando con los periodistas, que “como líder mundial y espiritual el apoyo del Papa es extraordinario, muy significativo”.

Casanello es el juez más conversado en nuestro país, como titular de la investigación de la llamada “ruta del dinero K”, que ha llevado a la cárcel a empresario Lázaro Baez y por la  cual la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner podría ser imputada.

En absoluto Casanello es más citado en los medios y la opinión pública en estos días que el propio Lionel Messi y el gesto del Papa de recibirlo en la Casa de Santa Marta producirá reacciones inevitables. Para muchos sonará también como un aliento al magistrado, que ademas de la ruta del dinero K tiene a su cargo el caso de los dineros depositados en el exterior por el presidente Macri, que destapó el escándalo de los llamados “papeles de Panamá”.

En primera fila. El juez Casanello participa del encuentro. Ayer fue recibido en privado por el Papa. Twitter/@sacroprofano

Mañana por la mañana y la tarde hablarán la mayoría de los magistrados argentinos, que integran la delegación más numerosa. Entre ellos el propio juez Casanello y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Se supone que el Papa Francisco alentó al magistrado en el encuentro de ayer a llevar adelante las investigaciones. El hecho de haber sido recibido en audiencia privada por el Papa significa un espaldarazo notable para Casanello, que está bajo la lupa.

En la prensa argentina de hoy se publicó la noticia de que un dirigente de La Campora “arrepentido” dijo poseer la grabación de conversaciones en las que el zar de la obra pública K, Lázaro Baez, “desde su encierro en el penal de Ezeiza y en diálogo con sus allegados, se quejaría contra Casanello y haría mención a supuestos pagos de dinero realizados al juez para que direccione la investigaciones lejos de él”.

El joven juez federal ya desmintió haber ido a la residencia de Olivos a encontrarse con la presidenta Fernández de Kirchner cuando gobernaba y de haber cobrado “gratificaciones”. Estas tormentas hacen precioso, inestimable, el paraguas de cobertura del encuentro personal con el Papa en la Casa de Santa Marta.

El 28 de abril, el magistrado Casanello habló en el Congreso Antimafia celebrado en Rosario organizado por La Alameda, el movimiento que lidera Gustavo Vera, y otras cuarenta organizaciones. Ese encuentro estuvo dedicado a la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, el narcotráfico y la corrupción.

Aunque la cumbre que se realiza hoy y mañana en la Casina de Pio IV en el Vaticaano tiene un carácter mundial, se siente un fuerte olor argentino. Hace unos meses,  Vera llevó a la Argentina las invitaciones personales del Papa, más bendiciones, medallitas y estampitas de Bergoglio a los jueces argentinos.

Además del presidente Lorenzetti y de Casanello, participan jueces federales y fiscales de alto voltaje político por las causas cruciales que llevan en nuestro país. La jueza Servini de Cubría y sus colegas Miguel Abásolo, Carlos Vera Barros, Susana Medina de Rizzo y Ercolini. También los fiscales Lijo, Luciani, Kishimoto, Adler y Marcelo Colombo. No ha viajado a Roma “por razones personales», el fiscal Federido Delgado, pese a que fue invitado.(www.caraycecaonline.com.ar)

clarin.com

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com