Efemerides

Jue 16 de junio

1955 – Desde aviones de la Armada y a mediodía,  bombardean la Plaza de Mayo y la Casa Rosada con el propósito de matar al presidente Juan Domingo Perón. Hubo centenares de muertos y heridos civiles. Hubo más de 300 muertos. Decenas  fallecieron atrapadas en un trolebús 

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios     romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral  INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

San JUAN FRANCISCO REGIS

1599- Nación en Sevilla, España, el pintor Velásquez.

1759 – Abrió sus puertas la primera librería porteña. Estaba ubicada en la calle San Miguel, hoy Suipacha, cerca de la iglesia de San Miguel.

1829 – El general argentino Juan Lavalle pacta la paz con el gobernador   Juan Manuel de  Rosas, tras la batalla de Puente de Márquez (26 de abril).

1843 – El comerciante porteño Gregorio Ibarra, dueño de la Librería y Litografía Argentina comenzó a realizar retratos con daguerrotipo en su local de Potosí 28. Lo anunció en “La Gaceta Mercantil”.

1865 – Fundación de la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Buenos Aires.

1892 – Nació el dirigente socialista y constitucionalista Carlos Sánchez Viamonte.

1903 – Henry Ford inició su mítica empresa con el aporte de once inversores que totalizaron 28 mil dólares.

1940 – Cerró sus puertas el Cotton Club, cuna del jazz neoyorquino,donde actuaron, entre otros,  Duke Ellington,  Louis Armstrong y Cab Calloway.

1940 – París cayó bajo las fuerzas de Hitler. Las tropas nazis marcharon por los Champs Elysées y la bandera tricolor fue reemplazada por la de la cruz gamada.

1950 – Fundación del Nuevo Teatro, pionero del teatro independiente argentino. Lo crearon Alejandra Boero, Carlos Gandolfo, Héctor Alterio y Pedro Pasquini.

1955 –  Los  bombardeos en la Plaza de Mayo, provocaron manifestaciones de  peronistas. Grupos masones organizados infiltrados, incendiaron varias iglesias del radio  céntrico porteño, incluida la Curia  Metropolitana.

1960 – Se estrenó la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, uno de los grandes clásicos del cine. Los protagonistas fueron Vera Miles y Anthony Perkins.

1963 – La  soviética Valentina Tereshkova partió a bordo de la nave Volstok VI para completar 48 vueltas a la Tierra y se consagró  primera mujer astronauta.

1965 – Los Beatles graban la inolvidable canción “Yesterday” que un año antes había compuesto Paul McCartney.

1977 – Murió  el científico alemán Werner Von Braun, “Padre del Viaje a la Luna” y pionero de la era espacial. Había inventado las bombas V1 y V2 con las que Hitler atacó a Londres durante la Guerra Mundial.

1983 – Falleció el periodista argentino Alberto Cognini, fundador en 1971 de la revista de humor político “Hortensia”.

1985 – Desapareció en la Argentina la doctora Cecilia Giubileo, cuando estaba en la  Colonia  Neuropsiquiátrica Montes de Oca. Tenía 39 años. La habrían ultimado por haber descubierto el robo de órganos y de sangre a los pacientes.

1996 – El presidente ruso Boris Yeltsin  (35,2%) aventajó por estrecho margen al candidato comunista Guennady Ziugano (32%) en las elecciones presidenciales de Rusia y hubo segunda vuelta.

1996 – Murió en Londres, el diplomático británico Ftizroy Maclean, que inspiró Ian Fleming para crear el personaje de James Bond 007.

2000 – Falleció el economista argentino Adalbert Krieger Vasena, ministro de  la Revolución Libertadora en 1955, cuando la Argentina ingresó al FMI.

2001 – La Torre de Pisa fue rehabilitada, luego de los trabajos que durante once años realizaron expertos para llegar a reducir la inclinación en 40 centímetros.

2003 – El abogado argentino Luis Moreno Ocampo asumió la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La  Haya, Holanda.

 2012 Liu Yang, una piloto militar de 34 años, partió junto a dos compañeros varones a bordo de la nave Shenzhou 9.(www.cara7cecaonline.com.ar)