Efemerides 2016

Vie 17 de junio- Hace 195 años mataron a Gûemes

General Martín Miguel Gûemes

Hace 195 años, en 1821 – Murió el patriota argentino general Martín Güemes, que comandó a sus gauchos, bautizados “Infernales de Güemes”, para defender la frontera norte de las tropas españolas.Su papel fue fundamental de la estrategia libertadora de San Martín. Luchó también en el sitio de Montevideo. Murió en combate al pretender contener la novena invasión realista. Nació el patriota argentino, general Martín Miguel Juan de la Mata Güemes. Jefe de las montoneras salteñas que contuvieron a los ejércitos españoles en la frontera norte en las guerras de la Independencia. Así posibilitaron el éxito de la campaña libertadora del general José de San Martín. Lo asesinaron el 17 de junio de 1821. Después de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y en los valles de Tarija y Lípez, impidiendo la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del capitán Güemes fue decisiva.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,  diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se  corresponde con la Afrodita griega)

Santoral:  Santa EMILIA VIALAR

DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA. Conmemora la muerte del general Martín Güemes en 1821.Comandó a sus  gauchos, bautizados “Infernales de Güemes”, para defender  la frontera norte de las tropas españolas.

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

1748 – Nace el Correo Regular  en el Río de la Plata. Lo fundó el español Domingo de Basavilbaso. En 1768 el mismo funcionario fue nombrado administrador del correo marítimo de Bs.As..

1811 –  Paraguay, ya separado de Bs As, enarboló por primera vez el pabellón tricolor azul, rojo y amarillo con el escudo de las armas del rey.

1813 –  La junta de Gobierno de Chile enarboló el pabellón tricolor rojo, blanco y azul en lugar de la bandera española.

 

1825 –  El sacerdote-soldado argentino Fray Luis Beltrán se incorporó  a las fuerzas patriotas argentinas para aportar  en la fabricación de lanzas, fusiles, cañones y metrallas.

1843 – Nació el general argentino Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la República. Conquistó la Patagonia y   firmó el tratado por el cual Chile renunció a ese territorio y aceptó el arbitraje de Brasil.  Murió el 19 de octubre de 1914.

1865 – Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería.

1882 – Nació el músico ruso Igor Stravinsky, quien comenzó a ganar fama cuando tenía sólo 28 años de edad al estrenar en París su ballet El pájaro de fuego.

1914- Nació el fisófo sociólogo y ensayista español, Julián Marías.,

 1917 – Nació el actor y cantante estadounidense, Dean Martín, consagrado en sus películas junto al cómico Jerry Lewis.  Integró luego el llamado “Clan Sinatra” .

 

1917 – Estreno de la película El inmigrante, de Charles Chaplin.

1928 – La aviadora estadounidense Amelia Earhart  es la primera mujer que cruza el Atlántico en avión. Viajó junto con los pilotos Stultz y Gordon. Voló desde  Trepassy Bay, en Terranova y hasta Barry Port, en Gales.

1950 – Es realizado el primer transplante de riñón a un ser humano. La operación fue realizada por el médico Richard G. Laoler, en Chicago, Estados Unidos.

1962 – En el Mundial de Fútbol de Chile,  Brasil se consagró otra vez campeón del mundo la vencer  a Checoslovaquia 3 a 1.

1996 – Incendian iglesias  de comunidades negras del sur estadounidense, y suman 37 los atentados de ese tipo en los últimos 18 meses.

1992 – Falleció el destacado cantante argentino Daniel Riolobos. De relevancia internacional se llamó  «el Sinatra que canta en castellano».

1996 – Caravana de 1600 personas contra basurero nuclear en Gastre, Chubut. Bajo la nieve recorrieron 400 km (www.caraycecaonline.com.ar)