Efemerides 2016

Vie 24 de junio- Un siglo del primer cruce de la Cordillera en globo

Bradley y Zuologa

1916 – El ingeniero argentino Eduardo Bradley y su compatriota Angel María  Zuloaga, realizaron el primer cruce de la Cordillera de los Andes en un globo bautizado Jorge Newbery. Volaron desde Santiago de Chile hasta Uspallata. Cumplieron así el sueño del pionero Jorge Newbery, quién había muerto en un intento similar. Volaron desde Santiago de Chile a  Uspallata remontándose a los 8.100 metros de altura. Los dos fueron recibidos como héroes por una multitud.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,  diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se  corresponde con la Afrodita griega)

DIA NACIONAL DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

  Santoral: NATVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

1558 – Fundación de la ciudad argentina Londres de la Nueva Inglaterra, en la provincia de Catamarca.

1786 – Nace en Battinglose,  Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien,que combatió con el general José San Martín, en la  expedición libertadora al Perú. Falleció en Lisboa, Portugal, el 1 de junio de 1861.

1821 –Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y promotor  del scoutismo juvenil. Murió en París el 2 de febrero de 1890.

1829 – El general argentino Juan Lavalle pactó en Cañuelas un armisticio con  Juan Manuel de Rosas. El 24 de agosto se firmó definitivamente una  convención de paz.

1909-Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe, un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina.

1901 – Primera exposición de sus pinturas del español Pablo Picasso.

1911 – Nació  el piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno. Irónicamente obtuvo el carné profesional para conducir en el año 1961.

 

///Según creía, sus  nombres  eran “por el día de San Juan y por el rey Víctor Manuel de Italia”. Fue el cuarto de  seis hijos de una humilde familia. “El auto es como la mujer, si usted lo cuida y lo maneja bien, responde” solía decir. .” Hay que tratar de ser el mejor, pero no creerse el mejor” certifica su modestia.  A los 23 años Fangio ya tenía taller propio y allí  preparó su primer auto de competencia: un Chevrolet modelo 1928. En 1950 debutó en la Fórmula Uno y su primer triunfo fue en el Gran Premio de Mónaco al comando de una Alfa Romeo.

1911 – Nació el escritor argentino Ernesto Sábato, autor, entre otras obras, de “ El Túnel” (1948) y  “Sobre Héroes y Tumbas”. Rompió con el comunismo en la década del ‘50 por la represión stalinista. Presidió la Comisión Nacional Sobre la desaparición de Personas (CoNadeP).

1935 – .En el  aeropuerto de Medellín murió Carlos Gardel, junto a sus guitarristas y el talentoso autor Alfredo Le Pera. El avión se estrelló a poco de decolar.

1942 – Renunció a la presidencia de la República Argentina el abogado radical Roberto Ortiz, Enfermo de diabetes y ciego. Lo reemplazó Ramón Ortiz.

  1958- Es creada crea la Editorial Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires), a la que da gran impulso Boris Spivacow, con grandes tiradas de precio popular.

1990 – En  Gales, murió John Evans. Tenía 112 años, a quien el libro Guinnes de récords lo registraba como el hombre más viejo del mundo.

1997 – Murió el oceonógrafo y ambientalista francés, Jacques Yves Costeau. Destacado por sus investigaciones en el buque Calypso. Desde 1957 dirigió el Instituto de oceanografía de Mónaco. Tenía 87 años.

2000 – El popular cantante argentino Rodrigo (Bueno) murió al volcar la camioneta que conducía por la autopista Buenos Aires-La Plata, luego de una maniobra obligada por otro automovilista, a quien procesó la Justicia.

2007 – Mauricio Macri  ganó el balotaje para la elección de nuevo jefe de gobierno porteño con el 61 por ciento de los votos. Derrotó al candidato oficialista Daniel Filmus.

2007 – La candidata del ARI, Fabiana Ríos, ganó la elección para gobernador de Tierra del Fuego.(www.caraycecaonline.com.ar)