Efemerides 2016

Jue 30 de junio- 20 años de la elección del primer Jefe de Gobierno porteño

Fernando de la Rúa fue elegido con el 40 por ciento de los votos

Hace 20 años, en 1996 – La ciudadanía porteña elige por primera vez en la historia un Jefe de Gobierno. Triunfó Fernando de la Rúa con 732.000 votos (40%). Norberto La Porta, del Frepaso, obtuvo 487.000 (27%) y el justicialista Jorge Domínguez 342.000 sufragios (19%).

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: Primeros Santos Mártires de Roma

                San Marcial          

DIA de la PREFECTURA NAVAL  ARGENTINA.Conmemora el decreto de la  Primera Junta de Gobierno Patrio que en 1810 designó al coronel Martín Jacobo Thompson titular de la Capitanía del Puerto,  antecesora de la Prefectura Naval Argentina.

 DIA DEL OBRERO MOLINERO.  Conmemora la publicación oficial en 1958 de la reforma del Estatuto de la Institución.

1520 – El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres, sin pólvora ni  alimentos, huyen de Tenochtitlán,  y son atacados  por los guerreros aztecas. Será “La noche triste”. En la víspera había muerto Moctezuma.

1809 – Llegó a Buenos Aires,  Baltasar Hidalgo de Cisneros, antiguo jefe de una de las divisiones navales que se habían batido triunfalmente en Trafalgar. Será el undécimo y último virrey del Río de la Plata.

1820 – Las tropas al mando del general español Ramírez Orozco se retiran de la ciudad argentina de Salta,  ante  los ataques  de los gauchos del general argentino Juan Martín Guemes.

1873 – Inauguran en la ciudad de Buenos Aires el “Ferrocarril de las Basuras” que iba desde  la estación Once de Setiembre hasta el Richuelo. Desde allí regresaba  con mercaderías.

1934 – Llegó a Buenos Aires el Graf Zeppelin, el  dirigible más grande del mundo, en su gira alrededor del mundo. Medía 130 metros de largo  y en su lujosa barquilla viajaban 20 pasajeros.

1935 – Fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). «Hay que pensar en argentinos» fue una de sus consignas. Entre sus pioneros estuvieron Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Gabriel del Mazo.Surgió tras el  fracasado  alzamiento armado de Paso de los Libres que organizaron sectores radicales yrigoyenistas.

1936 – Margaret Mitchell, una aristócrata del sur de Estados Unidos, publicó su única y famosa novela:”Lo que el viento se llevó”.

1951 – El seleccionado de Inglaterra obtuvo la mayor goleada en un partido internacional. Derrotó 17 a 0 a su par de Australia, en un partido disputado en Sydney.

1960 – La República Democrática del Congo se independiza de Bélgica. Patrice Lumumba había liderado  la lucha por la independencia., pero fue asesinado en la guerra civil que estalló.

 1969 – Asesinan al líder sindical justicialsta argentino Agusto Timoteo Vandor. Un comando armado lo ultimó a balazos en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica.

1996 – La ciudadanía porteña elige por primera vez en la historia un Jefe de Gobierno. Triunfó Fernando de la Rúa con 732.000 votos (40%). Norberto La Porta, del Frepaso, obtuvo  487.000 (27%) y el justicialista Jorge Domínguez 342.000 sufragios (19%).

2006- La selección argentina de fútbol fue eliminada del campeonato mundial disputado en Alemania. (www.caraycecaonline.com.ar)