Efemerides 2016

Vie 1 de julio- Hace 120 años se suicidó Alem

Leandro Nicéforo Alem (primera fila, medio) junto a dirigentes de la Unión Cívica Radical, en Rosario

Hace 120 años, en 1896 – Se suicidó de un tiro en la sien, camino del Club del Progreso. En 1890 había sido uno de los fundadores de la Unión Cívica y jefe político de la fallida Revolución del Parque, contra el régimen fraudulento del PAN. En 1891 lideró el sector de la Unión Cívica que fundó la Unión Cívica Radical. En 1893 lideró una segunda insurrección armada que también fue derrotada.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Comenzó a llamarse Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: Beato Fray Junípero Serra

DIA DEL ARQUITECTO. Conmemora  la fundación de la Unión Internacional de profesionales, que se realizó en 1949, en Suiza.

DIA DEL HISTORIADOR. Conmemora la decisión del Primer Triunvirato argentino para que “que se escriba la historia filosófica de nuestra feliz Revolución”. Instituido desde 2002 a instancia del historiador Armando Alonso Piñeiro.

PRIMERA APLICACIÓN DE LA VACUNA BCG (ANTITUBERCULOSA El 1° de julio de 1921 la realizaron los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la habían preparado con  bacilo bovino atenuado.

1201 – El mayor terremoto de la historia se registró en la región del Mediterráneo Oriental. Murieron un millón cien mil personas. Pero no existen datos sobre el grado de intensidad alcanzó el fenómeno.

1804 – Nació la novelista francesa George Sand,  cuyo verdadero nombre era Aurore Dupin.

1847.- Se pone a la venta en Estados Unidos la primera estampilla postal.

1847 – El inventor estadounidense Edison descubrió el disco gramofónico
1858.- El naturista y fisiólogo inglés Charles Darwin da a conocer su   teoría de la evolución de las especies en su obra «Del origen de las    especies por medio de la selección natural».

1860 – Murió el empresario estadounidense Charles Goodyear, inventor del proceso de vulcanización del caucho.

  1867.- Bajo el Acta de la América Británica del Norte, se crea la  Confederación Canadiense, la cual dio origen al Canadá.

1892 – Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como «Overa hosca de la cordillera» y «Yegua serrana». Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967. 1876 – Muere Mijail A. Bakunin, político anarquista ruso.

1896 –   Leandro Nicéforo Alem, se suicidó de un tiro cuando iba en una carroza hacia el Club del Progreso. Había fundado la Unión Cívica Radical y líder de la Revolución del Parque de 1890..

1903 – Inauguran en París el primer edificio construido con  hormigón armado. El sistema había sido ideado por el francés Joseph Monier.

1905 – El científico alemán Albert Einstein, publicó en la revista “Annalen der Physik” el primero de los tres sobre la teoría de la Relatividad. Tenía 26 años de edad.

1906 – Murió en Londres, a la edad de 102 años, el español  Manuel García, notable investigador e inventor del laringoscopio.

1909 – Nació el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

1911.- El estadounidense Hiram Bingham descubre las ruinas de Machu Picchu,  Ciudad  Sagrada de los Incas..

1914.- El científico inglés Archibald Low presenta en Londres un aparato   capaz de transmitir imágenes a distancia. Al sistema lo llama televisión y abre asì la era de la transmisión de imágenes domiciliaria.

1916 – Nació en Calcuta, India, la actriz Olivia de Havilland,  consagrada en la película “Lo que el viento se llevó”, donde compartió cartel con Clark Gable.

1919 – Comenzó a regir la Ley Seca en los Estados Unidos. A partir de entonces se generó un inmenso mercado negro que fue manejado por distintas bandas del hampa, donde surgió Al Capone.

1919 – Benito Mussolini difunde el «Manifiesto Fascista», base del movimiento que, tras organizar la histórica «Marcha sobre Roma» tomará el poder en la península itálica  en 1922.

1921- Los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, aplican   por primera vez la vacuna antituberculosa, que habían preparado con  bacilo bovino atenuado.
1925 – Murió el músico francés Erik Satie,  uno de los referentes musicales del surrealismo. Entre sus obras figuran los ballets Parade (1917) y Mercure (1924), y el oratorio Socrates (1918). Había nacido en 1866.

1926 – Falleció el botánico ítalo-argentino, Carlos Spegazzini, creador del  Ministerio de Agricultura de la Nación en 1898,

1931 – Los aviadores estadounidenses Wiley Post y Harold Gatty, marcan el primer récord en dar la vuelta al mundo en  avión: 8 días, 15 horas y 51 minutos. Superan así los 21 días que había tardado el Graf Zeppelín.

1936 – El presidente francés León Blum proclama el principio de no intervención en España, cuando ya comenzaba a Guerra Civil Española.

1937 – Debutó la orquesta típica argentina de Aníbal Troilo, que caracterizó la década brillante del tango, los años  40 y 50 Troilo tenía 23 años. Entre sus cantores figuraron  a Fiorentino, Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.

1936 – Fundación en Buenos Aires de la Academia Nacional de Bellas Artes.
1937 – La Gestapo apresa el pastor protestante Martín Niemoller, convertido en líder de la oposición religiosa al régimen nazi.

1941.- El primer mensaje de televisión aparece en los Estados Unidos con   un anuncio de reloj Bulova.

1941 – El gobierno pro nazi de Rumania ejecuta a 500 personas, entre judíos y comunistas. Al concluir la Segunda Guerra Mundial este paìs quedò bajo la esfera de dominio soviética..

1942 – El dirigente Pierre Laval que integra el gobierno de Francia instalado en Vichy, autoriza a las fuerzas invasoras alemanas penetrar en la zona no ocupada para detectar radios clandestinas de la Resistencia.

1946- Primer ensayo atómico de la Historia. Lo realizó EEUU en el atolón de Bikini, en el océano Pacífico.

1952.- En la República Federal Alemana se efectúa la primera implantación   de una articulación de cadera artificial fabricada en plexiglas.

1960.- Proclaman la República de Somalia, cuyo territorio se extiende en el llamado  «Cuerno de    Africa».

1971 – Inauguran la remodelación de la calle porteña  Florida.  Hasta entonces, aunque era ya peatonal, Florida mantenía la tradicional forma de una  calle del micro-centro de Buenos Aires..

1974- Falleció el presidente Juan Domingo Perón, líder y fundador del Movimiento Justicialista argentino.Tenía 78 años. Había sido elegido en 1973 por tercera vez mandatario argentino con el 62 por ciento de los votos.Regresó a nuestro país tras casi 18 años de exilio.

1982.- El general Reynaldo Benito Antonio Brignone asume la presidencia de   Argentina. Será el mandatario que conducirá la transición hacia la reinstalación de las instituciones democráticas.

1983.- La Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) dirigida por Edén  Pastora, reemprende la lucha guerrillera contra el gobierno “castrista” de Nicaragua.

1987 – Profanaron la tumba del presidente argentino Juan Domingo Perón y le cortaron las manos. El cuerpo estaba en el mausoleo familiar del cementerio porteño de Chacarita.  Gobernaba el paìs Raùl Alfonsìn y el ministro del Interior era Enrique “Coti” Nosiglia.

1987 – Comenzó la excavación del túnel ferroviario submarino debajo del Canal de la Mancha, que une Gran Bretaña con Francia. Tiene 54,5 kilómetros de largo.

1991.- El pacto de Varsovia desaparece tras la firma en Praga del   protocolo sobre la finalización de actividades por parte de los jefes de   las delegaciones de los países miembros.

1992.- Durante el festejo del 71 aniversario del Partido Comunista Chino,    su dirigencia propone reformas económicas, proyectar el país hacia el mundo  con   estrategias  capitalistas, pero con el mismo  sistema  político.

 

1997 – El actor estadounidense Robert Mitchum murió en su país. Su consagración en el cine fue en producciones de los años 40, 50 y 60. En general interpretaba  personajes de pefrfiles rudos.

1997 – El gobierno de China Popular recuperó la soberanía de la península  de Kowloon y la isla de Hong Kong,  tras la colonización británica.

 

2000.- Fallece a los 80 años de edad el actor estadounidense Walter  Mattau, que consolidó su fama por su creación en la película «The odd couple» (La pareja   despareja).

2004 – Murió a los 80 años de edad, el legendario actor estadounidense Marlon Brando. Su fortuna se había esfumado en la defensa judicial de su hijo.Viva Zapata, Nido de Ratas o Un tranvía llamado deseo, lo consagraron en el cine.(www.caraycecaonline.com.ar)