Efemerides 2016

Sab 2 de julio.

Invasion inglesa 1806

Hace 210 a;os, en 1806 – En la Primera Invasión Inglesa El comando de las tropas invasoras en un bando se compromete a garantizar la seguridad de la población porteña y sus propiedades, así como la libertad de su credo.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Comenzó a llamarse Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)

 Santoral: Nuestra Señora del Huerto

DIA INTERNACIONAL DE COOPERATIVISMO. La Alianza Cooperativa Internacional lo estableció en 1923. Lo refirmó la Organización de las Naciones Unidas declaró en su Asamblea General del 23 de diciembre de 1994

DÍA DEL ASISTENTE SOCIAL.Instituida en 1961 por las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día de la Visitación de la Santísima Virgen.

DIA DE LA AVICULTURA. El 2 de Julio de 1857 arribaban a Villa San José,  Entre Ríos los primeros colonos suizos que fundaron Colonia  San José,  punto de partida de la cría de aves de manera organizada..

1556 –Isabel de Guevara escribe la carta donde testimonia la participación de las mujeres que acompañaron  la expedición de la primera fundación de Buenos Aires.

1566 – Murió el médico y profeta francés  Michel de Nostradamus,de la Escuela de Medicina de Montepllier. Autor de famosas profecías.

1766.- Las colonias que conforman el Congreso Continental de Estados  Unidos, excepto Nueva York, ratifican su independencia   de   Inglaterra.

 

1788- Falleció el filósofo y escritor  Jean Jacobo Rousseau, figura liminal de la Revolución Francesa.

1798.- Las fuerzas de Napoleón Bonaparte conquistan Alejandría durante la  expedición  a Egipto, país que estaba en manos de  los ingleses.

1806 – En la Primera Invasión Inglesa  El comando de las tropas invasoras en un bando se compromete a  garantizar la seguridad de la población porteña y sus propiedades, así como la libertad de su credo.

 

1812 – Feliciano Chiclana es nombrado para encabezar la investigación de un presunto complot contra el gobierno patriota, de parte del  héroe de la defensa de Buenos Aires, Martín de Álzaga.

1817 – El Congreso Nacional  argentino designó fiesta patria al 9 de Julio, aniversario de la Independencia nacional.

1827 – El gobierno de Corrientes, desconoce la constitución unitaria del 24 de diciembre de 1826 y retira su representación del Congreso nacional.

1833 – Murió el patriota argentino Gervasio Antonio de Posadas,  primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1814).

 

1839 – Liderada por un tal Cinque, estalló la rebelión de esclavos negros en la nave “Amistad”, donde eran conducidos  desde Africa a  Cuba. Mataron al capitán y a la tripulación la dejaron en botes.

1856.- Nace el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, Premio Nobel de  Literatura 1925. Entre sus obras destacan  «Cándida», «Pigmalión» y «Héroes».

1877 – Nació el escritor alemán Hermann Hesse, autor de El Lobo Estepario y Demián, entre otras obras.  Premio Nobel de Literatura 1946.Murió el 9 de agosto de 1962.

1881.- Asesinan al Presidente de EE UU, James Abraham Garfield. Lucho contra la esclavitud y destacó en la Guerra de la Secesión.

1883 – Nació el músico y pintor argentino Próspero López Buchardo

1884 – Nace el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca. Lo creo Tomás Liberti. Fue el primero de la Argentina. Lo urgieron los incendios de  las viviendas de madera que había en ese barrio.

1895 –  Murió el notable médico argentino Ignacio Pirovano,  fundador del hospital de Niños porteño e integrante del Consejo Nacional de Higiene Nacional.

 

1900 – Ferdinand von Zeppelín,  realizó el primer vuelo en un  dirigible con estructura rígida. Sobrevoló el lago Constanza durante 18 minutos a 400 metros de altura.

1903.- Cuba arrienda a Estados Unidos la Bahía de Guantánamo, con la  autorización del presidente Tomás Estrada Palma, para que se construya una base naval.

1904.- Fallece el cuentista y dramaturgo ruso Anton Chéjov. Entre otras       obras escribió: «La gaviota» (1896) y «El tío Vania» (1897).

1912 –Creación de la Universidad Nacional de Tucumán.
1920 – Nació el realizador cinematográfico argentino Fernando Ayala, autor de  El Jefe,  Plata Dulce, La Patagonia Rebelde y La noche de los lápices.

1928.- En Inglaterra, por decreto, se concede el voto sin restricciones a las       mujeres.

1937 – Debut en radio de Catalina Pizzafrolla Langanuzzi, Catita, famosa creación de la actriz argentina Niní Marshall.

1947.- La Unión Soviética rechaza el Plan Marshall destinado a la reconstrucción económica de Europa. Los  franceses y los británicos deciden aplicarlo..

1961 – Se suicidó el escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nóbel de Literatura 1954.  Autor de Adiós a las Armas, El sol también sale y Por quién doblan las campanas.

1964 – Pobladores negros neoyorkinos se enfrentaron con la policía en protesta por la discriminación racial.

 

1966.- Francia realiza su primer experimento atómico en el Atolón de   Mururoa, en el océano Pacífico.

1971- Muere el escritor y autor teatral argentino Conrado Nalé Roxlo,

 

1976 – La Corte Suprema de los EEUU reimplantó la pena de muerte, que había sido suspendida en 1968.

1976 – Reunificación de Vietnam del Sur y del Norte. Culminó un conflicto de tres décadas, donde intervinieron, fuerzas francesas, norteamericanas y soviéticas.

1977 – Murió el escritor ruso disidente, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, autor de la  novela Lolita (1955).

1994.- Asesinan a balazos al  futbolista colombiano Andrés Escobar por ser autor del gol en contra  en el partido contra EE UU   en el «Mundial USA 94»

2000.- En México, el Partido  Revolucionario Institucional, (PRI) es derrotado en la elección  presidencial, tras gobernar 71 años. Triunfó  el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox.

 

2002 – El presidente de la Argentina, Eduardo Duhalde  promulgó la ley  que hizo obligatorias las elecciones internas partidarias.

2008 – El ejército colombiano rescata de la selva, tras seis años de cautiverio, a la candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes  por las FARC. (www.caraycecaonline.com.ar)