Efemerides 2016

lun 4 de julio- Los 90 años de Distéfano

Alfredo Distéfano

Hace 90 años, en 1926: Nace en el barrio porteño de Barracas el ex futbolista y ex entrenador Alfredo di Stéfano. Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Comenzó a llamarse Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: Santa Isabel de Portugal

DIA NACIONAL DEL MEDICO RURAL. Conmemora el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995). Premio Internacional Estrella de la Medicina para la Paz  1987 de Naciones Unidas.

INDEPENDENCIA de los ESTADOS UNDOS- HACE 235 AÑOS, EN 1776 – Fue proclamada la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó así la prolongada lucha en el nuevo Continente contra el colonialismo europeo.

1807 – El general inglés John Whitelocke, durante la Segunda Invasión inglesa, intimó  la rendición de las fuerzas porteñas que resistían.

1813 – Nació en Francia el científico y educador Amadeo Jacques, que se desempeñó de director del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

1818 –  El director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, ordenó un Empréstito para organizar  la expedición libertadora del Perú.

1820 – El coronel argentino Manuel Dorrego es elegido gobernador interino de la ciudad de Buenos Aires por una Junta de electores porteños.

1826 – Falleció el presidente estadounidense John Adams, el primero en ocupar la Casa Blanca.

1826 – Muere Thomas Jefferson , tercer presidente de los EE.UU. Su famosa Summary View of the Rights of British America (Breve exposición de los derechos de la América inglesa) sirvió de base para la declaración de independencia.

1840 – Partió desde  Liverpool, Inglaterra hacia Boston, en Estados Unidos, el transatlántico Britania, “gigante  de la  empresa marítima comercial fundada por  Samuel Cunard.

1847 – El médico dentista  estadounidense Julio Jacobo Tewksbury operó por primera vez  en la Argentina con éter y de modo exitoso, a un paciente que sufría estrabismo. Lo informó el periódico British Packet  que era editado en Bs.As.

1850 – Nació el escritor y comediógrafo argentino Martín Coronado, precursor del teatro nacional.

1864 -Nace en  el abogado  y docente argentino Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.

1883 – El hospital Buenos Aires ú Hospital Nuevo, fue transferido a la Facultad de Medicina para transformarse en Hospital de Clínicas.

 1900 – Nació el trompetista estadounidense Louis Armstrong, “Satchmo”, uno de los grandes jazz.. .Ganó fama en las décadas del ’40 y ’50 junto con el auge de los bailes juveniles previos a la aparición del rock.

1941 – El dirigente yugoslavo comunista, Josep  Broz Tito decide organizar la resistencia a la ocupación nazi, a través de la guerrilla partisana.

1947 – En las cercanías de la localidad estadounidense de Roswell, en Nueva Méjico, cayó una nave que, según versiones, llevaba  cuatro tripulantes extraterrestres.

1952 – El gobierno  español de Francisco Franco  decide comprar las acciones de la Compañía Telefónica que, desde 1924 pertenecía a la empresa estadounidense ITT.

1972 – El profesor argentino Enrique Telémaco Susini, pionero de la radiofonía argentina, murió en Buenos Aires. Había realizado la primera tranasmisión de un programa de radio en la Argentina.

1976 – En el aeropuerto de Entebbe, Uganda, tropas de élite israelíes en  operativo relámpago rescataron a 258 pasajeros, secuestrados en un avión por comandos palestinos.

1976 – Grupos clandestinos de la dictadura militar argentina torturan y asesinan a balazos a dos sacerdotes palotinos y a dos seminaristas en la parroquia de San Patricio, del barrio porteño de Belgrano.

1992 –Fallece en Buenos Aires el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla. Uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Había nacido el 11 de marzo de 1921.

1997 – La nave espacial no tripulada Mars Pathfinder llegó  al planeta Marte, después de recorrer 500 millones de kilómetros durante siete meses.(www.caraycecaonline.com.ar)