Efemerides 2016

Sab 9 de julio- Bicentenario de nuestra Patria

Conángreso de Tucum

Hace 200 años, en 1816 -Abre sus sesiones el congreso de Tucumán que declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata »de los reyes de España y de toda dominación extranjera”. Los congresales juraron defender la nueva Nación empeñando »sus vidas, haberes y fama». Presidió aquellas históricas sesiones Francisco Narciso de Laprida.

 Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: San Nicolás Pieck y compañeros. Junto con otros diez franciscanos del convento de la pequeña ciudad holandesa de Gorcum, fueronon martirizados por los calvinistas en Brielle por negarse a apostatar de la fe y, en especial, a retirar su obediencia al Papa.

 Los congresales fueron: J A Pacheco de Melo (Potosí);Mariano Boedo y José Ignacio Gorriti (Salta);  sacerdote José Ignacio Colombres (Catamarca); sacerdote Pedro Ignacio de Castro Barros (La Rioja); Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro, vocero de San Martín (San Juan); Juan Martín de Pueyrredón (San Luis); Tomás Godoy Cruz (Mendoza); José M. Serrano y Mariano Sánchez de Loria (Charcas); Pedro Ignacio de Rivera (Cochabamba); Teodoro Sánchez de Bustamante (Jujuy); sacerdotes   Francisco de Uriarte y Pedro León Gallo (Santiago del Estero); cura José Ignacio Thames y canónigo Pedro Miguel Aráoz (Tucumán); canónigo Miguel Calixto Del Corro  y Jerónimo Salguero (Córdoba) y por Buenos Aires fueron: Juan José Paso, Pedro Medrano, Tomás de Anchorena, fray Cayetano Rodríguez, Antonio Sáenz, José de Darragueira y Esteban Gascón. (www.caraycecaonline.com.ar)