Justicia Juicio histórico

Confirman el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once

El procesado Julio De Vido

La Cámara Federal deja firme el fallo del juez Bonadio, que lo acusa de descarrilamiento agravado y administración fraudulenta contra el Estado. Además, lo había embargado por $ 600 millones.

Buenos Aires, 12 de julio.(caraycecaonline) La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento del ex ministro de Planificación Federal de la gestión kirchnerista, y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de la causa en la que se lo investiga por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, con un saldo de 51 muertos y casi 800 heridos.

Así, la Cámara dejó firme el fallo del juez Claudio Bonadio, que el 10 de mayo consideró que durante su gestión como ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos «no habría controlado las condiciones de funcionamiento del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional hizo a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A». Bonadio también le trabó embargo por $ 600 millones, que también fue confirmado por la Sala II, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah..

La situación de De Vido en esta causa fue llamativa: en la etapa de instrucción Bonadio ni siquiera lo había llamado a declarar, pese alinsistente pedido de los familiares de las víctimas. En el juicio oral terminaron condenados los dos secretarios de Transporte que reportaban al ministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi (condenados a 6 y 8 años de prisión, respectivamente). Y fue el Tribunal Oral Federal N° 2, que tuvo a su cargo el juicio, el que en su fallo del 29 de diciembre ordenó que se investigara también a De Vido, porque entendieron que «difícilmente se puede alegar un desconocimiento de las circunstancias que aquí hemos probado», en referencia a la responsabilidad penal de Jaime, Schiavi, el dueño de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano y el resto de los condenados.

La tragedia sucedió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento se estrelló contra el paragolpes del andén 2 de la terminal de Once. En el juicio fueron condenados Cirigliano (nueve años), Schiavi (ocho), Jaime (seis), el maquinista Marcos Córdoba (tres) y otros ex funcionarios y directivos de la concesionaria TBA.

A fines de abril, Julio de Vido fue citado a indagatoria. En su llegada a los tribunales de Comodoro Py, familiares de víctimas de la tragedia lo esperaban. (Foto: Alfredo Martinez)

A fines de abril, Julio de Vido fue citado a indagatoria. En su llegada a los tribunales de Comodoro Py, familiares de víctimas de la tragedia lo esperaban. (Foto: Alfredo Martinez)

En su indagatoria De Vido recusó al juez Bonadio y presentó un escrito en el que aseguró que la culpa fue del conductor de la formación, porque «mantuvo la velocidad constante del tren en aproximadamente 20 km/h durante los últimos dos kilómetros del recorrido. Ese es un error humano muy claro que explica el lamentable desenlace». Fue el mismo argumento que habían ensayado los ex funcionarios y concesionarios durante el juicio oral.

El problema para De Vido es que el Tribunal rechazó esa lógica. En su fallo, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara y Jorge Gorini entendieron que «las autoridades de TBA tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios del área de Transporte».

Esta semana el ex ministro y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fueron citados a indagatoria por la creación de la línea aérea Lafsa, que jamás funcionó. Y También deben responder por la compra de trenes chatarra a España. (www.caraycecaonline.com.ar)

Confirmaron el procesamiento de De Vido