Efemerides 2016

Mar 12 de julio- Nació Hipólito Yrigoyen

El presidente Hiipólito Yrigoyen

1852 – Nació en Buenos Aires Hipólito Irigoyen, el histórico caudillo de la Unión Cívica Radical y dos veces presidente de la Nación. Fue el primer mandatario argentino que se impuso a través del voto universal, secreto y obligatorio. Era sobrino de Leandro Nicéforo Alem,

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)

Santoral:San Juan Gualberto. En el monasterio de Passignano, en la Toscana, san Juan Gualberto, abad, que después de perdonar por el amor de Cristo al asesino de un hermano suyo, vistió el hábito monástico, y más tarde, deseando practicar una vida de mayor austeridad, puso los cimientos de una nueva familia monástica en Valumbrosa.

DIA DELA MEDICINA SOCIAL.  Instituido en homenaje al cardio-cirujano René Favaloro en el día de su nacimiento en 1923.

1610 -Ingresaron a Buenos Aires los primeros inmigrantes ingleses.  Se cree que procedían de los navíos del corsario inglés Richard Aguines.El testimonio lo dio al Cabildo Diego Vera.

1767 – Expulsan  y confiscan bienes de los padres jesuitas asentados en la ciudad  de Córdoba,y son retornados a España por orden del rey .

///Eran 37 sacerdotes, 52 estudiantes, 30 coadjutores y 11 novicios. Fueron trasladados en 10 carretones y 34carretas para ser embarcados en  Ensenada hacia el Viejo Continente.

1783 – En el local de los jesuitas, fundaron la primera escuela de enseñanza primaria en la ciudad  argentina de San Luis. El primer  preceptor fue Rafael Miguel Vilches, con un sueldo de  doscientos pesos anuales.

1793 – El ingeniero francés Claude Chappe hizo las primeras pruebas de un telégrafo óptico que había inventado. Mediante  postes colocados cada 15 kilómetros intercomunicaba a los ejércitos.

1815 – El gobernador  de  San Juan, José Ignacio de la Rosa, convocó a alistarse en el Ejército de los Andes a todos los argentinos entre 15 y 45 años.

1816 – La escuadrilla naval de Buenos Aires, bloquea la ciudad de Santa al ocupar las bocas del río Colastiné.

1819 – Llegó a Valparaíso la fragata »La Argentina», a las órdenes de  Hipólito Bouchard, tras un viaje de corso de dos años. Intervino en diez acciones navales importantes y capturó un total de veintiséis buques.

 

1854 – Nació el inventor industrial estadounidense George Eastman, creador de las máquinas fotográficas Kodak  y  del proceso de fijación de la imagen que revolucionó esa industria.

1858 – Murió el coronel argentino Mariano Ibarrola, héroe en la defensa de Buenos Aires contra los invasores ingleses.  Ibarrola participó tambièn en el sitio de Montevideo y combatió en el Ejército del Norte.

1904 – Nació el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971.

1910 – Murió el empresario inglés Charles Rolls, quien en 1904, junto a Frederick Royce, fundó la fábrica de los costosos automóviles Rolls Royce.

 

1916 – La bailarina estadounidense Isadora Duncan danza por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. Sus bailes cautivaron  al público porteño. La artista murió en un accidente automovilìstico, al engancharse su chal en una rueda.

1930 – Cayó al Riachuelo, límite sur de la ciudad de Buenos Aires,  un tranvía  y murieron 56 de los pasajeros,, en su mayoría obreros. Tres pasajeros que iban en el estribo, se salvaron. El tranvía era de la línea 75

1935 – En Buenos Aires las delegaciones diplomáticas de Bolivia y Paraguay ponen fin a la guerra del Chaco (1933/1935) y firman el protocolo de paz al que se arriba con la mediación de la Argentina.

1935 – Murió el militar francés Alfred Dreyfus, oficial judío  que en 1894 había sido degradado por una falsa acusación de hacer espionaje para  Alemania. Lo habían  encarcelado en la «Isla del Diablo», en la Guayana Francesa.

1984 – La balsa Atlantis, tripulada por los argentinos Alfredo Barragán, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Félix Arrieta y Daniel Magariños, completó el cruce del océano Atlántico, al llegar al puerto venezolano de La Guayra.

 

1988 – La nena argentina Gimena Hernández apareció muerta en la pileta de natación del colegio religioso Santa Unión de los Sagrados Corazones, del barrio porteño de Caballito. Habìa sido violada y asesinada.

 

1997 – El grupo separatista vasco ETA asesinó al concejal Miguel Angel Blanco, en Ermua, Vizcaya, hecho que provocó la mayor movilización de repudio al terrorista de la historia de España.

 

1998 – Murió el periodista y político argentino Emilio Perina, dueño de la revista Todo es Historia. Asesoró al presidente Carlos Menem sobre medios de comunicación.

 

2003 – Falleció el saxofonistas estadonidense Benny “El Rey” Carter. Dirigió una banda de jazz entre 1929 y 1946 y fue gran difusor de jazz en Europa. (www.caraycecaonline.com.ar)