Luego de permanecer prófugo casi tres semanas, se entregó el barra brava kirchnerista Marcelo Mallo. La Justicia lo buscaba por su relación con el doble crimen narco de Unicenter: una pistola secuestrada en enero en su casa fue la utilizada para cometer los asesinatos, según determinó una pericia a fines de junio pasado. Mallo, histórico […]
Luego de permanecer prófugo casi tres semanas, se entregó el barra brava kirchnerista Marcelo Mallo. La Justicia lo buscaba por su relación con el doble crimen narco de Unicenter: una pistola secuestrada en enero en su casa fue la utilizada para cometer los asesinatos, según determinó una pericia a fines de junio pasado.
Mallo, histórico puntero de Quilmes vinculado a Aníbal Fernández, se entregó acompañado por un abogado en la sede que la Prefectura Naval tiene en Olivos, en la calle Corrientes. Su arresto fue comunicado de inmediato a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien interviene en la investigación por el asesinato del shopping de Martínez.
La investigación, en la que surgieron serias sospechas de encubrimiento judicial que hasta provocaron la suspensión del fiscal general de San Isidro Julio Novo, estuvo trabada durante años. En enero de este año, durante la fuga de los condenados por el triple crimen de la efedrina –los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci–, la Policía allanó la casa de Marcelo Mallo ante la sospecha de que los estaba ayudando. En el procedimiento, en la localidad quilmeña de San Francisco Solano, se incautó una pistola Tanfoglio calibre 40.
Según se sabría meses después, por entonces la Policía Científica de la Bonaerense le avisó al fiscal Mariano Sibuet –que investigaba la fuga– que el arma secuestrada podía ser la misma usada en el doble crimen de Unicenter. Y recomendó hacer una pericia con la Policía Federal.
Sin embargo, la pericia no se hizo de inmediato. En abril, el fiscal original de Unicenter, Luis Angelini, habló con Científica y se enteró de la existencia del arma. Entonces denunció por encubrimiento a su colega Sibuet y a su jefa, la Procuradora María del Carmen Falbo.
Esto derivó en la realización de la pericia. El 23 de junio, Policía Federal hizo el análisis y confirmó que el arma de Mallo era la del doble crimen de Unicenter. El dato se filtró a la prensa y recién 24 horas después se ordenó la detención. Cuando fueron a buscarlo, el barra K había desaparecido. Hasta hoy a las 21, cuando se presentó en Prefectura y se entregó.
En el medio, la jueza Arroyo Salgado allanó la fiscalía de Sibuet, el despacho del juez platense César Melazo –que tenía el expediente donde se incautó la pistola– y la oficina de la procuradora Falbo. La sospecha: que pudieron haber encubierto a Mallo. De hecho, aún no se aclaró si la demora en ordenar la detención del barra no fue un intento extra por favorecerlo.
El barra, jefe de la ONG “Hinchadas Unidas Argentinas” (la que viajó al Mundial de Sudáfrica 2010 financiada por el Gobierno kirchnerista), es legítimo usuario de la pistola Tanfoglio usada en el doble crimen narco. El titular del arma es su amigo Leandro Giso, ex empleado del Registro Nacional de las Personas, quien al cierre de esta edición seguía prófugo. La Policía también buscaba por el caso a Carlos Luaces (54), quien fuera mano derecha de Gustavo Juliá (condenado en España por traficar 1.000 kg. de cocaína). En el expediente ya hay cuatro detenidos, cuya situación se resolvería hoy mismo.(www.caraycecaonline.com.ar)