Justicia La corrupción K

Indagarán a Alicia Kirchner por presunta malversación de $ 15.000 millones del Programa Argentina Trabaja

La gobernadora Alicia Kirchner y la ex Presidenta

Es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*

Buenos Aires, 17 de julio.(caraycecaonline) La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tras la feria judicial, será llamada a indagatoria por el juez Federal Marcelo Martínez Di Giorgi, en la causa por la cual fue denunciada por presunta malversación de casi 15.000 millones de pesos del Programa Argentina Trabaja. Así lo confirmaron a CyC fuentes judiciales.

La presentación la realizó el abogado penalista Jorge Vitale, el 1 de octubre de 2012 y es la causa 10.331/12 caratulada *Abuso de Autoridad, Malversación de Caudales Públicos, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de la Función Pública y Violación de Deberes de Funcionarios Públicos*

El denunciante, en un principio aportó para sus fundamentos  los testimonios recogidos por el programa de canal 13 “Periodismo para Todos” que había sido emitido el  23 de setiembre de 2012. Luego Vitale sumó a la causa el informe sobre el Programa que había realizado la Universidad Católica Argentina.

En el referido programa de canal 13 se conocieron los testimonios de los concejales del municipio de Quilmes, Mario Sahagun (FAP), Diego Buffone CC) y Fernando Pérez (UCR). Los tres coincidieron en precisiones sobre que las autoridades comunales hacían uso de gente careciente, haciéndoles facturar por millones, que cobraban otras personas, que en general no necesitaban el beneficio.x-

Con ese mecanismo, el municipio de Quilmes, que encabezaba el metalúrgico *Barba* Gutiérrez, registró *cerca de una veintena de proveedores *fantasma* que durante 2011 y el 2013 facturaron por 5 millones de pesos.

En este caso,  coincidieron en señalar que José Luis Pavón, mano derecha del ministro de Producción comunal, Guillermo Robledo, era el vínculo con el ex intendente Gutierrez.

En Chaco, se subraya la *bronca* de varios cooperativistas perjudicados por estas graves irregularidades, que también refieren que *varios de los punteros beneficiados con estos fondos hasta llegan a pasearse con 4×4 con el mayor desparpajo*.

El presupuesto del que gozaba la ministra Kirchner en aquellos años era  $27.485 millones de los cuales, en un principio,  le asignó $ 5.000 millones al Programa Argentina Trabaja.

En la denuncia se insiste en remarcar que la malversación se configura porque los fondos que distribuyó la ministra Kirchner, según este informe, son cursados a través de cooperativas inexistentes o bien  un simple  *sello*. Y en su gran mayoría integradas por personas carecientes, por caso jubilados, desocupados, y hasta ex convictos.

La responsabilidad de la ex ministra de Desarrollo Social se agrava  a partir de entregar esos fondos sin verificar debidamente su destino, como queda probado en los casos denunciados de beneficiarios que no son personas necesitadas de esa ayuda. Los fondos, así, no eran destinados al Programa Argentina Trabaja, sino que iban a parar a cajas políticas o en su defecto, los bolsillos de funcionarios y punteros políticos del oficialismo.

Los cuestionamientos: 

  1. El Programa Argentina Trabaja es una red de defraudación de dinero público
  2. Fueron nulos los controles. Porque tanto el Ministerio de Desarrollo Social, la   SIGEN, los Tribunales de Cuenta provinciales, la Universidad estatal y Entes cooperativos, dieron conformidad al manejo de estos planes. En contraste con las denuncias de irregularidades de cooperativas,  municipios y provincias.
  3. La población en condiciones de recibir este beneficio 4 millones de personas. Pero los beneficiarios eran sólo 100 mil. La cantidad de cooperativas de entonces eran dos mil. Pero una de cada cuatro de esas cooperativos fueron denunciadas por manejos irregulares de los fondos que reciben. Cada beneficiario recibía $ 2.600 (Dos mil seiscientos pesos)
  4. Este plan solo cambió su nombre, pero en realidad fue continuidad del Plan Trabajar de la década del noventa y del plan Jefe de Hogar del 2002.
  5. Existe un caso testigo de Florencia Varela, donde figura que el beneficio lo reciban 10 mil personas. De haber sido cierto, la salida de todos  juntos a trabajar cada día, en las calles de Florencia Varela, sólo hubiera habido trabajadores del Programa, circunstancia  que no sucedió..
  6. Este Programa está asignado fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires y en todas las intendencias afines al gobierno. Los otros destinos fueron Tucumán, Corrientes, San Juan ,  Entre Ríos y Jujuy
  7. La mayoría de los beneficiarios de este Programa, no trabajaba, aunque muchos reclamaban herramientas y materiales, que nunca llegaban, para realizar Lo único cierto era la utilización de estas personas  pura y exclusivamente para concurrir a los actos políticos del gobierno nacional.
  8. De allí que quienes accedían al Programa eran solo aquellos que tenían  una relación directa con el Gobierno. Lo confirmó  un relevamientgo de  la Universidad Católica Argentina,   publicado en la Serie Informes de la Economía Real, Empleo y Desarrollo Social, bajo la dirección de Patricio Millán y los Investigadores Jorge Colina y  Osvaldo Giordano. ( Año VI. Nro 29. Febrero de 2011)
  9. El informe de la UCA corroboró las graves irregularidades denunciadas por cooperativas, de existencia real; por particulares; concejales y diputados provinciales y nacionales, recogidas desde el año 2010. Las denuncias también se repitieron en Chaco, Jujuy y  Provincia de Buenos Aires.

Las investigaciones judiciales a cargo de Di Giorgi ya reunieron  los contratos, los fondos recibidos y los pagados, los resultados de los peritajes, datos con los que se estima que el perjuicio al Estado Nacional llegaría a los  15.000 millones de pesos.

Queda ahora que sean auditadas  las cuentas privadas de la actual gobernadora y su estado patrimonial. Así también, quedará cerrado el círculo familiar de los Kirchner y sus crecientes vínculos con la gigantesca corrupción que dañó gravemente  a nuestro país y nuestro pueblo en la llamada  “Década Ganada”..(www.caraycecaonline.com.ar)