Efemerides 2016

Mar 19 de julio- Hace 200 años Medrano hizo agregar al texto de nuestra independencia «y de toda otra dominación extranjera»

Diputado Pedro Medrano

HACE 200 AÑOS, 1816 – El Congreso de Tucumán argentino,a propuesta del diputado de Bs As,  Pedro Medrano (pintura), agregó al texto de la Independencia argentina   “y de toda otra dominación extranjera.”

 Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honorACE a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el-44.)  Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: Santa Áurea de Córdoba., virgen. En  Andalucía, hermana de los santos mártires Adolfo y Juan. Juzgada por musulmanes, y, asustada, negó la fe. Arrepentida, ante el mismo juez  refirmó su  fe.y  venció al enemigo al derramar su sangre por Cristo.

 DIA DEL QUÍMICO INDUSTRIAL

1764 – Nació en Buenos Aires Juan José Castelli, vocal de la Primera Junta de Gobierno de 1810.  . Fue enviado al Alto Perú y  más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers..

1783 – Fueron ejecutados Diego Cristóbal Tupac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Tupac-Amaru.

1808 – En la Batalla de Bailén las tropas  españolas derrotaron al ejército napoleónico, considerado el mejor del mundo. Por su actuación en el combate, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.

1811 – Fuerzas patriotas argentinas al mando del jefe de milicias Elías Galván rechazan el desembarco de tropas realistas en el puerto de Corrientes.

1811 – Nació Samuel Colt, el fabricante de armas que ganó fama al proveer al ejército de los Estados Unidos.

1821 – El caudillo oriental José Gervasio Artigas fue derrotado en Tacuarembó,al oponerse a la incorporación de la provincia Oriental del Uruguay, con el nombre de provincia Cisplatina, al Reino de Portugal.

1848 – Inauguración de la primera convención feminista del mundo. Organizada por las norteamericanas Elizabeth Staton y Lucrecia Mott, se realizó en  Nueva York .

1877 – Primer torneo de tenis en el estadio inglés de Wimbledon  . El ganador fue Spencer Gore y participaron veintidós jugadores.

1883 – Nació el líder italiano Benito Mussolini, creador del régimen fascista.  Lo habían expulsado del partido Socialista italiano por favorecer la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial.

1900 – Inauguran  la primera línea de subtes de París. Fue el tramo de   13 kilómetros que unen la Porte Maillot y la Porte de Vincennes.

1909 – Falleció el médico francés Joseph Michaut, quien atendió a las tropas argentinas en la guerra contra Paraguay y durante la Conquista del Desierto.

1939 – Estrenan la película argentina Así es la vida, dirigida por Francisco Mugica. Actuaban Elías Alippi y Enrique Muiño.

1962 – Por primera vez un misil intercepta un cohete intercontinental. La experiencia la realizó el Ejército estadounidense.

1967 – El sabio estadounidense Albert Sabin, inventor de la vacuna contra la polimielitis, visitó por segunda vez la Argentina, invitado por el Instituto Judío Argentino.

1976 –  Fuerzas de seguridad de la Argentina  ultimaron en la localidad bonaerense de Florida, a Mario Roberto Santucho, jefe del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

1996 – Inauguración de la primera Asamblea Estatuyente de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Redactó y aprobó la Constitución del régimen autónomo del Distrito.

1998 – Falleció el político y productor de cine argentino Emvar El Kadre. Había  militado en la Resistencia Peronista, tras el golpe de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón.

2007 – Murió el dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa.Referente del humor gráfico de la Argentina. Creó el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.(www.caraycecaonline.com.ar)