Mauricio Macri apuesta a los termotanques solares mendocinos para combatir la crisis energética
El termotanque con energía solar que es producido por una pyme mendocina
Permiten ahorrar hasta 80% de gas natural; el Presidente ya compró uno para instalar en Olivos
Buenos Aires 18 de julio.(caraycecaonline) En medio de los aumentos de tarifas del gas y la luz y la crítica situación energética nacional, el presidente Mauricio Macri apuesta a la industria de la energía solar que se desarrolla en Mendoza. Por tal motivo, se ha puesto en campaña para dar a conocer la producción de termotanques solares de la provincia cuyana, los cuales permiten ahorrar hasta 80% de gas natural, según los especialistas del sector.
Fue el propio Presidente el que llamó a una pyme local para encargarle un artefacto para la residencia presidencial. Sin embargo, la intención del mandatario va más allá: el desarrollo masivo del producto para que cada vez más argentinos sean los protagonistas del «ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables».
«Hola, ¿para comprar un termotanque solar?», fue la pregunta que escuchó el ingeniero mendocino Alexis Atem cuando atendió el teléfono de su firma,Energe, la semana pasada, durante la siesta. Del otro lado de la línea, el interesado en el producto era el presidente argentino, quien destacó la importancia del desarrollo de productos con energías renovables y se mostró sorprendido porque el artefacto se produce en su totalidad en Mendoza. «¿Me lo mandás a Olivos?», pidió el titular del Ejecutivo nacional, y le adelantó: «Te llaman para que lo vengas a instalar».
Mientras crecen las expectativas de la pyme mendocina tras el llamado presidencial y el impacto que esto supone en la generación de puestos de trabajo, por ahora la firma Energe se encargará de producir termotanques solares para la empresa Longvie. Se trata de un primer compromiso de 200 artefactos de 180 litros, que se fabricarán en la planta de la pyme local en el carril Rodríguez Peña, en Maipú. De esta manera, se comercializarán bajo la marca comercial Longvie Powered by Energe, los cuales tiene un precio que ronda los 27.000 pesos.
En la página de Facebook del presidente se puede ver un video que hace referencia al llamado a Alexis Atem y a otros dueños de pymes del país, titulado «Llamando a Pymes de todo el país». «Me comuniqué con argentinos que tienen sus propios emprendimientos para contarles que el Congreso aprobó la Ley PyME, que los beneficiará con mejoras en el acceso al financiamiento, trámites más simples, alivio en la carga impositiva y más inversiones para que puedan seguir creciendo», se puede observar en la cinta.
El ingeniero Alexis Atem es miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y fue galardonado en el 2012 con el Premio Joven Empresario Argentino que otorga cada año la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).(www.caraycecaonline.com.ar)