Política La corrupción K

La Justicia investiga a Scioli por «Enriquecimiento ilícito»

Estancia La Estrella en Tandil

Daniel Scioli, jura que su patrimonio suma sólo $ $13.653.787. La chacra “La Ñata” en Benavidez, un auto de 1998, una lancha de $1.200, nueve millones de pesos en acciones y 157.000 dólares. No declara tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de un desarrollo urbano en la ruta 11 a la altura de Villa Gessell y otras propiedades en Italia . En total unos 200 millones de dólares.

Buenos Aires, 28 de julio.(caraycecaonline) El  candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli,  presentó una declaración donde jura que su patrimonio suma sólo $  $13.653.787. La chacra “La Ñata” en Benavidez, un auto de 1998, una lancha de $1.200, nueve millones de pesos en acciones y 157.000 dólares. No declara tres estancias  bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de un desarrollo urbano en la ruta 11 a la altura de  Pinamar y otras propiedades en Italia más cuentas en el extranjero. Totalizarían unos 200 millones de dólares.

El interrogante es  cómo justificará esa  enorme riqueza que no tiene la menor relación con la suma de los salariosque  percibió del Estado en los últimos 20 años. En 2015 tenía la ilusión de ser presidente y por consiguiente seguir con las tropelías de ilegalidades propias del kirchnerismo. Pero, el viento cambió.

“Lo que presentó  es ficción, puro relato” opinó el penalista Jorge Vitale que lo denunció judicialmente en julio pasado   por “ Enriquecimiento ilícito”. La causaI.P.P N O6-00-16230-15 está en manos del juez de Garantías, Pablo Reale de La Plata. El magistrado ya tendría los informes de Afip, InspecciónGeneral de Justicia bonaerense y Arba a fin de determinar el valor real de las propiedades en cuestión

La declaración patrimonial poco creíble que presentó: una  propiedad sub-valuada, un auto viejo y una lancha de 1.200 pesos. Agrega $ 9 millones en acciones de las empresas El Alero y Capanon. Estas dos empresas, en realidad, son de su propiedad, pero declara que sólo es accionista para ocultar, por ejemplo, el  edificio de cuatro pisos en el barrio porteño de Abasto de 983 metros cuadrados. Vale unos 2 millones  de dólares.
Pero hay más. Scioli viajó a Italia en medio de las inundaciones de 2015, pero el tratamiento para su prótesis los recibe en Alemania y Francia. Ocurre que en la península itálica ocultaría otras valiosas propiedades.

Típico estilo K, los viajes europeos los acompañaría con  depósitos en bancos de Suiza. Hasta la  ex presidenta, le había reclamado la presentación de su declaración jurada.
Según la Oficina Anticorrupción, Scioli en 2007, su  última declaración patrimonial,  dijo tener 1.257.710,28 pesos. En  2005  había consignado  un rojo de 45.273 pesos. Una economía quebrada.
Ahora, además de lo que consignó oficialmente en setiembre pasado, suma tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares. Se trata de “La Negra” (5000 Hectáreas) ; “La Morocha” (5000 Ha) y “La Estrella”( 1500 Ha). Ninguna figura   en su nueva declaración patrimonial.

“La Estrella” en Tandil, fue convertida  en lujoso hotel 5 estrellas- Tiene hasta una pista aérea de 1.400 metros con capacidad  para vuelos nocturnos. Brinda toda clase de servicios de lujo y a su entrada el visitante es recibido por ciervos que pastorean en esa enorme extensión. Está en el kilómetro 113 de la ruta 226 de Tandil.
Pero además tiene el multimillonario emprendimiento “La Mansa Green City”, sobre 270 hectáreas de ricas tierras  a lo largo de la ruta 11 , altura de  Pinamar.
“ Aquí nos encontramos ante un emprendimiento urbano integral, que se asimila a una localidad satélite del Municipio de Madariaga.” explican en su página los promotores.
La quinta La Ñata, donde vive, tiene  12.255 metros cuadrados, Tiene pileta, helipuerto privado y un enorme quincho. Ademas  el gimnasio Villa La Ñata Sporting Club ubicado en un terreno frente a la propiedad principal y una guardería náutica llamada “El Remanso” que también pertenece al ex.gobernador.

Dirigentes que lo conocen del menemismo de los años 90 subrayan que “también su ex-esposa, Karina Rabollini, aprovechó esta carrera de enriquecimiento, al ingresar mercadería al margen de la Aduana, a la que le puso su marca y comerció sin problemas”. Tiene también en su haber la quiebra de dos empresas: venta de ropa interior femenina y de cosméticos, por las que generó una millonaria deuda con el Banco Provincia.
En sus orígenes,  el contrabando también le había servido a Scioli para financiar su figuración en la motonáutica. Pero cometió el pecado de involucrar a su padre, un honrado comerciante de artículos domésticos, a quien finalmente hizo  “pagar los platos rotos” cuando los alcanzó la Justicia. La quiebra hundió para siempre el exitoso comercio paterno.
Scioli, así,  es de los funcionarios que más se ha enriquecido en su gestión pública.  Por eso se decía que Zannini, no iba a estar para vigilarlo, sino para acompañarlo en la “continuidad del proyecto” de latrocinio.
“El día que se conozca el patrimonio de Scioli y cómo se ha financiado estos años, en particular con el juego, los Boudou y los Jaime serán un poroto” confió un político nacional a CyCOnline. Es poco casual, por eso, que  su cajero sea Chiche Peluso, que presidió la Lotería provincial. Recordemos que el manejo del juego bonaerense lo tiene la empresa Boldt, favorita de Eduardo Duhalde. Y que  le daban 1.300 millones de pesos al mes. (www.caraycecaonline.com.ar )