Efemerides

Dom 30 de julio- En 1948 falleció el general Manuel Savio

General Manuel Savio

1948 – Falleció el general argentin Manuel N. Savio, pionero de la siderurgia argentina. En el gobierno de Hipólito Irigoyen creó la Dirección General de Fabricaciones Militares. Entre sus obras figuran: »Movilización industrial», »Política argentina del acero», »Política de la producción metalúrgica argentina».

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.  Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

1863 – Nació en Estados Unidos Henry Ford  I,  pionero  de la industria automovilística mundial y uno de los gestores del estilo de vida del siglo XX. Ideó la primera producción en cadena y la producción masiva a precios accesibles.

1867 – Estados Unidos compró Alaska a Rusia por sólo 7,2 millones de dólares. El territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados era considerado un territorio de bajo interés, por estar plagado de osos polares y témpanos.

1905 – Nació el actor argentino Pedro Quartucci, destacada figura del teatro, el cine y la televisión. Quartucci fue boxeador en las Olimpíadas de París. Entre las 80 películas que filmó figura “Luces de Buenos Aires” con Carlos Gardel. En TV se consagró en los años ’60 con “La familia Falcón”.

1916 – Nació en Uruguay el actor cómico Juan Verdaguer, quien se consagró en la televisión y radio argentinas. Se consagró en el cine con la película Rosaura a las diez, una novela de Marco Deneví.

1930 – La selección de fútbol de Uruguay derrotó por 4 a 2 a la argentina en la primera final del primer  Campeonato Mundial,  que se realizó en Montevideo. En el primer tiempo Argentina ganaba 2 a 1.

1942 – Nació en Wichita, Estados Unidos, el oceanógrafo Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic y de los restos de ocho naves egipcias en el Mediterráneo, una de las cuales data del 200 a. de C.

1948 – Falleció el general argentin Manuel N. Savio,  pionero de la siderurgia argentina. En el gobierno de Hipólito Irigoyen creó la Dirección General de Fabricaciones Militares. Entre sus obras figuran: »Movilización industrial», »Política argentina del acero», »Política de la producción metalúrgica argentina».

1898 – El productor metalúrgico inglés, Henry Bessemer, creador del sistema de fundición que permitió por primera vez la producción masiva y económica del acero, murió en Londres.

1959 . El gobierno de Arturo Frondizi privatizó la Agencia Télam y la transformó en sociedad anónima. Ese día,  Bernabé Villegas, Adolfo Garino y Blas Calaro, entre otros, se hicieron cargo de la nueva sociedad. Se incorporan modernas teletipos y los nuevos abonados son los  canales los diarios nacionales y los canales 7,9,11 y 13 de televisión.

1966 – El gobierno de facto argentino del general Juan Carlos Onganía, ordena el cierre temporario de la universidades para evitra  las protestas estudiantiles contra  la intervención del gobierno en los claustros de altos estudios.

1966 – El seleccionado inglés se consagra campeón mundial de fútbol al vencer al equipo de Alemania en tiempo suplementario. Venció 4 a 2 y el partido se disputó en el estadio de Wembley.

1971 – Mueren asfixiados los tres astronautas rusos que tripulaban el cohete Salyut-1. Eran Anatoli Dobrovolsky, Valdimir Volkov y Víctor Patasiev. Durante el retorno a la Tierra se abrió una válvula de aire y los pilotos no tenían escafandra con oxígeno.

1975 – Desapareció el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa, líder de la poderosa Fraternidad Internacional de Camioneros,  entidad que presidí   desde 1957. Había sucedido a Dave Beck, encarcelado por fraude impositivo.

 

1996 -Los siete países más industrializados del mundo y Rusia firmaron un acuerdo en París para luchar contra el terrorismo. Acordaron mayor  colaboración entre las fuerzas de seguridad y reformar las legislaciones para agilizar los procesamientos a terroristas.(www.caraycecaonline.com.ar)