Justicia Corrupción K

Guillermo Scarcella, ex funcionario de Scioli, con fondos en Miami y firmas offshore

Scarcella en medio de Scioli y el ex ministro de Finanzas, Daniel Arlía, hallado muerto en EEUU

Ex titular de Aguas Bonaerenses, se encuentra bajo la lupa judicial por la denuncia de Carrió

Buenos Aires, 13 de agosto.(caraycecaonline) «No tengo ninguna cuenta en el exterior, ni ninguna sociedad offshore.» La afirmación, repetida una y otra vez, es de Guillermo Scarcella, ex titular de Aguas Bonerenses SA (ABSA). Hombre de confianza de Daniel Scioli , es investigado por la Justicia provincial como supuesto testaferro del otrora candidato a presidente por el kirchnerismo.

Scarcella es investigado en la causa de Scioli
Scarcella es investigado en la causa de Scioli.

Su patrimonio es una incógnita ya que nunca estuvo obligado a presentar declaración jurada. Pero distintos documentos a los que accedió LA NACION exhiben que el ex funcionario y su ex mujer estuvieron ligados a una red de sociedades en Panamá, Estados Unidos y Uruguay y a la compraventa de propiedades en Miami.

Conocido por sus aceitadas relaciones con jueces federales -en particular con Rodolfo Canicoba Corral-, Scarcella estuvo asociado a su ex pareja y madre de su hija, Patricia Harguindeguy, en varias sociedades locales y en el exterior. La familia completa aparece con un poder especial para operar la firma pañamena Industria Palatina SA, que fue registrada en el centro offshore a través de la oficina de Mossack Fonseca en Florida. Según los datos provistos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la sociedad aún continúa activa.

Scarcella negó tod.: «No tengo idea, yo no firmé ningún poder en Panamá». Industria Palatina SA fue fundada en noviembre de 2013, bajo el caso 73575 de Mossack Fonseca. Apenas la crearon, los directores panameños designados como prestanombres autorizaron entregar un amplio poder a Patricia Harguindeguy de Laulhe, Guillermo René Scarcella, Lourdes Laulhe Harguindeguy y Gregorio Laulhe Harguindeguy para que puedan manejar la sociedad sin limitación, compren bienes y abran cuentas bancarias.

Tiempo antes, Harguindeguy realizó operaciones inmobiliarias en Florida por US$ 2 millones, según documentos a los que accedieron diario La Nación y Univisión. La ex mujer de Scarcella compró a título personal, entre 2010 y 2011, tres departamentos en un lujoso condominio de Bal Harbour, al norte de Miami. A uno de los inmuebles lo adquirió a través de una firma suya, Exetime LLC.

? Uno de los departamentos a nombre de la ex esposa de Scarcella
 Uno de los departamentos a nombre de la ex esposa de Scarcella.

De acuerdo con registros oficiales, un departamento de Miami fue vendido en octubre de 2013 a Florida Yanipop LLC por U$S 600.000. Finalmente, se desprendió también de las otras dos propiedades, vendidas en US$ 1.3 millones en enero de 2015 a BBC One LLC, una sociedad offshore de Delaware.

La red de sociedades se extendió más allá de las propiedades. Una de las hijas de Harguindeguy constituyó Whitford Holdings LLC en Miami, mientras que su madre radicó en Uruguay la firma Darfesol Consulting SA.

Prolíficos negocios

Aunque asegura que ya está separado y que nunca se casó, Scarcella formó con Harguindeguy ademá de haber formado una pareja, fueron socios en al menos tres empresas. En la Argentina, el ex titular de ABSA tuvo una prolífica actividad privada durante el kirchnerismo: fue accionista de siete firmas de diversos rubros, como la actividad bursátil, el envoltorio de equipajes o los juegos de azar.

En 2003, fundó con Harguindeguy la inmobiliaria Inversora HS SA, que llevó las iniciales de la pareja. En 2005, creó con otro socio la firma Simulcasting SA, dedicada a los juegos de azar. Un año después, se asoció a CSA Retail SA, dedicada a la comercialización de productos e indumentaria. En 2008, al tiempo que asumió en ABSA, se sumó a Victor Chandler International Argentina, una empresa de apuestas online. Meses después, se incorporó en una firma bursátil y fue designado director de una sociedad agrícola, también junto con su ex mujer.

El edificio de Bal Harbour.El edificio de Bal HarbourEl Edificio de Bal Harbour.

El ex titular de ABSA se especializó, además, en una actividad muy particular: la envoltura de equipaje en aeropuertos. En 2011, fundó Baggage SA y ese mismo año asumió como presidente de Wrapping SA. Ambas fueron ganando espacio en el mercado en los últimos años.

Scarcella fue uno de los hombres dedicados a la recaudación para la campaña de Scioli en 2015 junto con el ex hombre fuerte de Lotería bonaerense, Luis «Chiche» Peluso.

Ambos ex funcionarios y operadores son investigados por el fiscal Álvaro Garganta, a partir de la denuncia del abogado penalista Jorge Vitale y Elisa Carrió contra el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) por distintos delitos contra la administración pública. La diputada afirma que los fraudes se cometieron «a través de distintas cajas» como ABSA, IOMA y Loterías y pidió que se investigue si las firmas de Scarcella sirvieron de vehículo para el lavado.

Scarcella replicó que muchos documentos que figuran en la causa fueron «fraguados» y confió en que la Justicia reafirmará su inocencia.

Scarcella y su familia recibieron un poder para administrar una sociedad offshore
Scarcella y su familia recibieron un poder para administrar una sociedad offshore.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com