Efemerides Política

Lun 22 de agosto- 65 años de cuando Evita renunció a ser candidata

1951 – Eva Perón mantiene el histórico diálogo con la multitud que le demanda ser candidata a vicepresidente de la Nación. Fue durante el Cabildo Abierto organizado por la CGT en la avenida Nueve de Julio. Allí acuña la frase “ Yo no renuncio a la lucha, renuncio a los honores.” Las mujeres iban a votar por primera vez y el general Perón iba por su reelección. Por primera vez votaban las mujeres y era la reelección del presidente Juan Domingo Perón. Subterráneamente sectores del Ejército, liderados por el general Eduardo Lonardi, se oponían férreamente a la posible candidatura de Eva Perón.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SANTA MARÍA VIRGEN, Reina

DIA  DEL  FOLCLORE  ARGENTINO.  Recuerda el nacimiento de naturalista y arqueólogo argentino Juan Bautista Ambrosett en 1865. Dirigió  el museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. M. el 28 de mayo de 1917.

1832 – Murió el abogado argentino  Manuel Antonio de Castro,  autor del primer proyecto de Código de Procedimientos.

1852 – Falleció Pedro Benoit Pintor, arquitecto, ingeniero naval, dibujante y estudioso de las ciencias.

1862 – Nació el compositor musical francés Claudio Debussy
Sus preludios para piano renovaron el lenguaje musical.

1862 – Nació el escritor italiano Emilio Salgari.  Entre sus obras  destacan El corsario negro, El león de Damasco y Los corsarios de las bermudas, Los dos tigres, El rey del mar. Se suicidó en Turín en 1911.

  1. La compañía Tranway Central, que preside Federico Lacroze inaugura la primera concesión de tranvías porteña. Recorría sesenta cuadras.

1873 – Fracasó un atentado contra el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Lo balearon  cuando su carruaje pasaba por  la avenida Corrientes y Maipú.

1874 – Para afirmar la soberanía argentina en Santa Cruz, zarparon de Buenos Aires  el bergantín goleta »Rosales», la goleta »Chubut», el vapor »Río Negro» y el cutter »White». .

1902- Nació la directora alemana de cine Berta Helene Amalia (Leni) Riefensthl, realizadora de los documentales de actos oficiales del Partido Nazi.

1908 – Nació el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, pionero de la fotografía periodística.

1909 – Falleció el economista argentino Pedro Agote. Ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires y fundador del Banco Hipotecario Nacional.

1920 – Nació el escritor estadounidense Ray Bradbury, pionero de las novelas de ciencia ficción.

 

1935 – Estrenan la película Tango Bar con  Carlos Gardel, Rosita Moreno y Tito Lusiardo. Fue en  el cine porteño  Suipacha. Fue filmada en Nueva York.

1937 – Nació el cantor argentino Raúl Lavie. En los ’70 integró el Club del Clan. Su consagración en el tango fue con la orquesta típica de Héctor Varela.

1939 – El estadounidense Julian S. Kahan patentó el primer envase desechable de aerosol.

1940 – Renunció el presidente de la República Argentina, Roberto M. Ortiz, al ser involucrado en la investigación parlamentaria sobre la venta irregular de las tierras de El Palomar.

 

1963 – El avión-cohete experimental North American X-15, pilotado por el estadounidense Joseph Walker. Marcó el récord de altitud al llegar a los 107.960 metros.

1971- El general boliviano Juan José Torres fue derrocado por una sublevación militar encabezada por el coronel Hugo Banzar Suàrez.. La detención de Banzer originó el levantamiento.

1972 – En la base Almirante Zar de la Armada argentina en Trelew, Chubut fueron fusilados  16 presos políticos que integraban grupos políticos armados. Gobernaba el general Alejandro Agustín Lanusse. /

1995.- En la zona patagónica de El Chocón, fueron  hallados los restos fósiles del  dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Tenían entre 97 y 105  millones de años.

1995.- Médicos argentinos  operan por primera vez en América Latina y con  éxito, a una mujer con Mal de Parkinson.

1999- El político argentino justicialista Arturo Juárez triunfó por quinta vez en una elección a la gobernación de Santiago del Estero. (www.caraycecaonline.com.ar)