Efemerides 2016

Dom 4 de setiembre 2016 – En 1886 aplicaron las primeras vacunas antirrábicas en la Argentina

Deesiderio Fernando Davel (1857´1943)

1886 – El médico Fernando Davel aplicó las primeras vacunas antirrábicas en la Argentina. Aquellos primeros pacientess fueron José (13) y Basilio (11) Pinedo, dos hermanitos mordidos por su perro, en Montevideo. . Davel había traído conejos infectados al país para elaborar la vacuna descubierta por Luis Pasteur, tras ser el primer médico extranjero entrenado por el científico francés

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santorial: Nuestra Señora de la Consolación

DIA DE LA SECRETARIA

DIA DEL INMIGRANTE.  1812 – El primer Triunvirato nacional  declaró abiertas  las fronteras patrias a todos los extranjeros que  respetaran las leyes y no perturbaran la tranquilidad pública.

 

DIA NACIONAL de la HISTORIETA ARGENTINA.  En homenaje a la aparición en 1957 del primer número de la revista Hora Cero editada por Editorial Frontera, propiedad de Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas  nació El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López. Un hito en la historieta de la Argentina.

1817 – La fragata »La Argentina», al mando de Hipólito Bouchard, registra su primer, combate  en la isla de Madagascar contra  tres buques negreros.

1863 – Murió  el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien centró su pensamiento en la voluntad de vivir del idealismo ateo budista. Fue maestro de Federico Nietzche.

 

1882 – El inventor estadounidense, Thomas Alva Edison inaugura la estación eléctrica Pearl Street en Nueva York, primera en el mundo. Alimenta unas 400 lámparas en forma  gratuita.

Hace 95 años, en 1921 –Nació el notable pianista y compositor popular argentino Ariel Ramírez. Descubierto por Atahualpa Yupanqui, inició su carrera en la década del ’40 y su obra La Tristecita, fue la primera que popularizó su nombre.Realizó giras por toda Europa y en 1957 permanceció cinco meses en la Unión Soviética. Creador, de la gran obra  La Misa Criolla. Cantata Sudamericana (1972) y Misa por la Paz y la Justicia (1981) fueron sus últimas composicionesde largo alcance.
1929 – -El dirigible alemán Graf Zeppelín, culminó la vuelta al mundo. Transportó 21 pasajeros que tuvieron que pagar 2.500 dólares por cada pasaje.

1940 – Comenzó a volar en nuestro país L.A.S.O. (Líneas Aéreas del Sudoeste). Esta empresa será una de las cuatro que se integrarán en 1950 para crear Aerolíneas Argentinas.

1949 – El cantante español Miguel de Molina debutó  en el cine teatro íntimo de Radio Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. Perseguido por el franquismo, fue asilado y protegido por Eva Perón.

1952 – Apareció en Estados Unidos la novela El Viejo y el mar, de Ernest Hemingway, una obra que, según la crítica, constituyó un acontecimientos literario.

1965 – El púgil argentino Ringo Bonavena ganó el título nacional de los pesos pesados de box, al derrotar a su compatriota  Goyo Peralta.

 

1965 – Falleció  en la ciudad africana de Lambarené, donde tenía un hospital para los nativos,  el médico y filántropo inglés, Premio Nobel de la Paz, Albert Schweitzer.

1970 – El socialista Salvador Allende triunfó en la elecciones presidenciales de Chile, con el respaldo de una alianza de comunistas, socialistas y cristianos marxistas.

1972 – El nadador estadounidense Mark Spitz, a los 22 años de edad, ganó siete medallas de oro en la Olimpíada de Munich, con récords mundiales en cada una de esas competiciones.

1973 – La Corte Suprema argentina decretó la extensión de la quiebra del frigorífico Swift  a su sociedad internacional controlante Deltec Pan American Ltda.

1982 – Terminó el maoísmo. China abandonó oficialmente el maoísmo en el Congreso Comunista de Pekín.

1982 – Murió Raimundo Calcagno (Calki) Crítico de cine y escritor argentino. Se dedicó primero al dibujo humorístico y luego a la crónica de turf en Caras y Caretas, Plus Ultra, Crítica. En 1930 ingresó en el diario El mundo.

1988 – PETROLEO BAJO PARIS. El primer pozo, el Ivry 101, detectado en el sector Ivry Sur Seine, comenzó a rendir el “oro negro”. Las exploraciones, que abarcaban 1.500 kilómetros cuadrados, habían comenzado en 1985.(www.caraycecaonline.com.ar)