Justicia

El juez Bonadio pide juicio oral para De Vido por la tragedia de Once

Julio De Vido

Lo decidió el juez Claudio Bonadio. El ahora diputado está acusado por «administración fraudulenta» y estrago culposo». En la misma causa ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.El choque dejó 51 muertos y más de 700 heridos

Buenos Aires, 5 de setiembre.(caraycecaonline) El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, irá a juicio oral por la tragedia de Once, acusado por «administración fraudulenta» y estrago culposo».

Julio de Vido en la cCámara de Diputados. (P. Lazaro Fernández)Julio de Vido en la cCámara de Diputados. (P. Lazaro Fernández)

Así lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que dio por cerrada la etapa de instrucción. La medida va en línea con el pedido del fiscal Ramiro González, quien había solicitado que De Vido enfrentara un juicio ante un Tribunal Oral Federal por el siniestro que el 22 de febrero de 2012 provocó la muerte de 51 personas, incluyendo una embarazada, y dejó más de 700 heridos.

En la causa inicial, cuyo fallo se conoció en diciembre, ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además del ex titular de la concesionaria TBA; Sergio Cirigliano, y otros ex funcionarios y ex directivos de la empresa.

De Vido a juicio oral: un "alivio" para los familiares de las víctimas

En aquel fallo, el Tribunal Oral Federal N° 2 había pedido que se investigara a De Vido, dado que, desde su rol de ministro, no podía desconocer el pésimo estado en que se encontraba el ferrocarril Sarmiento. Los familiares de víctimas y sobrevivientes ya venían pidiendo que se juzgara a quien fuera acaso el ministro más poderoso de todo el ciclo kirchnerista. De hecho, es el primer ex funcionario que estuvo los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina que llega a juicio oral, ya que otros, como Jaime o Schiavi, no llegaron a estar a lo largo de los tres períodos presidenciales.

El juez Bonadio también mandó a juicio oral a Gustavo Simeonoff, quien ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). (www.caraycecaonline.com.ar)