Justicia Corrupción sindical

El sindicalista Omar «Caballo» Suárez fue imputado por lavado de dinero

El dirigente Omar "Caballo" Suárez

El ex titular del SOMU será investigado por las presuntas irregularidades con fondos del gremio cometidas a través de sociedades comerciales que serían suyas MARTES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 14:51

Buenos Aires,6 de setiembre.(caraycecaonline) Omar «Caballo» Suárez, ex líder del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), fue imputado por el fiscal federal Ramiro González, quien solicitó  investigar al gremialista por lavado de dinero. El requerimiento recayó por sorteo en el Juzgado Federal N° 6 de Rodolfo Canicoba Corral , quien en febrero intervino el SOMU y procesó a Suárez por «entorpecimiento de la navegación».

El magistrado también había procesado a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo, secretario de Sección Cubierta del SOMU, y a Jorge Agustí­n Vargas, de Relaciones Laborales del sindicato.
Los procesamientos fueron confirmados luego por la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, en tanto la denuncia que originó la investigación había sido presentada por el titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC), Miguel Angel Doñate.

En su momento, ex dirigentes de la organización que  fueron expulsados por Suárez acusaron al «Caballo» de utilizar de manera irregular fondos del sindicato. También en dos oportunidades pidieron la intervención del gremio y  que se lo separar  del cargo por haber cometido «varios delitos y adelantar un año las elecciones» de renovación de autoridades, lo que obligó a Trabajo a intervenir.

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido «no iba a la capacitación de los marineros sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones», aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

«Paraba los buques y los extorsionaba pidiéndole plata y ejercía una asociación ilícita», ya que «le cobraban a empresas para operar y cobraban por tripulaciones que supuestamente estaban capacitándose y no se capacitaban», remarcó el ministro.

fuente: agencia DyN