Efemerides 2016

Dom 11 de Septiembre de 2016- Hace 65 años murió el cantor Fiorentino murió

Francisco Fiorentino

1951 – Murió el cantor de tangos y bandoneonista Francisco Fiorentino.. Además, fue compositor de los tangos: Orquestas de mi ciudad, En las noches, Pa´que seguir.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santoral: Santos PROTO Y JACINTO

DIA DEL MAESTRO

DIA  DEL ARBOL

DIA DEL AUTOR . El 11 de septiembre de 1950 la Junta Directiva resolvió instituir el «Día del Autor» al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores.

1810 – La Primera Junta de Gobierno argentina, al no ser reconocida por los gobiernos del  Paraguay  y de la Banda Oriental del Uruguay, rompe relaciones con ambos Estados.

1822 – Inauguración de la biblioteca Pública en la ciudad de Lima, creada por el general José de San Martín,  que para entonces había sido designado Protector del Perú.

1852 – Un movimiento  militar liderado por el general José María Pirán y  Valentín Alsina, tomó el poder de la provincia argentina  de Buenos Aires y la declaró estado independiente.

1858 – Aparición de la Santísima Virgen María s Bernadette Soubirous revelándole que era la Inmaculada Concepción y pidiéndole que se erigiese el sitio para venerarla en Massabielle, cerca de Lourdes.

1888 – Murió en Asunción del Paraguay, donde residía por razones de salud, Domingo Faustino Sarmiento,  presidente de la Nación, concejal, periodista y escritor. Su obra Facundo cimentó el pensamiento “Civilización o Barbarie” que anatematizó a los caudillos provinciales argentinos.

1910 – Nació  el escritor argentino Manuel Mujica Láinez. Entre obras escribió Canto a Buenos Aires (versos, 1943) y Estampas de Buenos Aires (1946, descripciones y evocaciones autobiográficas,  Misteriosa Buenos Aires (1951, cuentos).

 

1913 – Comenzó a funcionar el subterráneo de la Línea “A” de la ciudad de Buenos Aires, el primero de Sudamérica. Ese día fue habilitado el  tramo entre  las estaciones de  Plaza de Mayo y la de Plaza Miserere .

1930 – Trasladan  al  derrocado presidente argentino, Hipólito Yrigoyen, a la prisión de la isla Martín García, donde permanecerá dos años encerrrado por orden del gobierno golpista del general José Félix Uriiburu.-

1938.- Inauguran el Museo Histórico Sarmiento, en el barrio porteño de Belgrano. Construido en 1870, había sido  sede de la Municipalidad  del pueblo de Belgrano y en 1880, el presidente Nicolás Avellaneda lo hizo sede del Gobierno Nacional.

1945 – Nació el jugador de fútbol alemán Franz Beckenbauer, inventor de la posición de líbero. Capitán de la selección germana que en 1974 ganó la copa mundial.

1962 – Sale a la venta el primer disco simple de Los Beatles: Love me do”.

1965 – El conjunto The Rolling Stones ganó el primer puesto del ranking inglés con su tema emblemático Satisfaction.

1973 – El gobierno  chileno del socialista Salvador Allende, fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

1996 – Falleció el escritor y periodista argentino Bruno Jacovella, profesor universitario, traductor y reconocido investigador del folclore argentino.  Dirigió el Instituto Nacional de Musicología.

2001 – Destruyeron las torres gemelas de Nueva York. Terroristas árabes suicidas  secuestraron y estrellaron  dos aviones con pasajeros contra los famosos edificios que terminaron derrumbándose. Murieron  más de cinco mil personas.(www.caraycecaonline.com.ar)