Efemerides 2016

mar 20 de setiembre 2016- Hace 200 años invasores ingleses robaron el tesoro del vierreinato

Las tropas ingleses se apoderan del tesoro

1806- El  capitán Donelly desembarcó más de un millón de dólares, que las tropas de Guillermo Beresford  habían robado al  Tesoro de Bs.As.  Tras pasearlo por las calles de Londres, lo depositaron en el Banco de Inglaterra.

Setiembre: (Del latín: septem, siete. Originalmente, en el calendario romano, era el séptimo mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: SANTOS MÁRTIRES COREANOS

DIA DEL JUBILADO. Conmemora la sanción en 1904 de la  Ley 4349 que creó la Caja de los trabajadores estatales argentinos.

DÍA NACIONAL DEL CABALLO

622 – Comienzo de la era musulmana o  la Hégira. “Hidjra” en árabe, además de “alejamiento”, significa  “rescisión de los vínculos tribales.” Mahoma llega a Yáthrib, luego  Madínat-an-Nabí, “la ciudad del Profeta” o Madina”la ciudad” por antonomasia.

1773 – Nació en Escocia el marino Robert Ramsay.,Condecorado por la Primera Junta de Gobierno por su  colaboración con la Revolución de Mayo.

1821 – El general José de San Martín es nombrado capitán general de los ejércitos chilenos por el director supremo de Chile,  general Bernardo O’Higgins.

1822 –  Fue instalado el Congreso Constituyente del Perú y el general José de San Martín  renunció a su cargo de Protector.

1826 – Bernardino Rivadavia hizo aprobar en el Congreso la ley, resistida por los federales, para designar a la ciudad de Buenos Aires capital de la República. .

1828 – El teniente coronel de marina César Fournier, fallece al naufragar en el océano Atlántico la goleta Juncal, en la que regresaba a Buenos Aires.

1845 – El italiano José Garibaldi al mando de mercenarios, es transportado por la expedición anglo-francesa-oriental, que había tomado  Colonia, para saquear la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

1880 –  El Congreso nacional argentino, sancionó la Ley 1029 que federalizó la ciudad de Buenos Aires. Nicolás Avellaneda era presidente de la Nación.

1886 –Los mártires de Chicago. Cuatro dirigentes sindicales anarquistas fueron ahorcados, acusados de  promover la violencia contra la policía durante manifestaciones a favor de las ocho horas de trabajo.

1890 – Nació Juan Andrés Caruso comediógrafo, periodista y autor. Autor del tango  Cara sucia.  La payanca,, La última copa, La garconiere,  Cascabelito, Alma de bohemio, Sentimiento gaucho,

 1907 – Salió a la calle el primer auto argentino. Construido por Manuel Iglesias en la localidad bonaerense de Campana. Tenía  un motor monocilíndrico de 2.000 centímetros cúbicos. No era más que una caja de madera donde iban los asientos con un largo manubrio.

1908 – Fundación de la localidad Eduardo Castex, en la provincia argentina de La Pampa. Zona poblada inicialmente por inmigrantes.

1931 –Se jugó el primer Boca-River del profesionalismo. Terminó en un escándalo, con partido suspendido y jugadores expulsados y hasta detenidos. Jugaron en la vieja cancha de Boca. El motivo fue un penal que convirtió Varallo.

 1931 – El submarino atómico de EEUU Nautilus llegó hasta el casquete polar. La expedición fue comandada por el explorador australiano George Hubert Wilkins.

1934 – Muere el educador argentino Víctor Mercante, autor de «La educación del niño y su instrucción» y de «Charlas pedagógicas».
1934 – Nació la mítica  actriz italiana Sofía Loren. En 1960 llegó al Oscar a la mejor actriz por su papel en Dos mujeres, de Vittorio De Sica.

1946 – Primer Festival cinematográfico de Cannes.

1955 – El presidente argentino, Juan Domingo Perón, al ser derrocado,  se asila en una cañonera paraguaya  perseguido por el gobierno de la llamada Revolución Libertadora,

1976 – Asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier. El atentado ocurrió en Washington D.C.,

1984 – La Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CoNaDeP) de la Argentina, que presidía el escritor Ernesto Sábato, entregó al presidente Raúl Alfonsín un informe de 50 mil fojas, sobre la represión dictatorial en la Argentina a partir de 1976.

1988 -Muere el prestigioso crítico musical y periodista Jorge D’Urbano, autor de «Cómo escuchar un concierto».
1992 – Falleció  el director de cine, teatro y televisión argentino David Stivel. Entre 1966 y 1971 dirigió el ciclo televisivo Cosa juzgada, Integró el grupo Gente de teatro y  dirigió La tregua,

2005- Murió Simón Wiesenthal, investigador israelí que permitió capturar a más de mil nazis implicados en el Holocausto.(www.caraycecaonline.com.ar)