Economía Recaidacoón

La recaudación tributaria de septiembre aumentó 30%

Abad preside un plenario de la conducción de la Afip

La mayoría de los impuestos vinculados al mercado interno evolucionaron por debajo de la inflación anual: Seguridad Social 32,7%; impuesto al cheque 38%, IVA DGI 34,8%.

Buenos Aires, 4 de octubre.(caraycecaonline) La recaudación tributaria de septiembre ascendió a $168.317 millones, que representan un incremento de 30% con relación a igual mes del año pasado, informó el titular del organismo, Alberto Abad. En los primeros nueve meses del año la recaudación acumula una suba de 28%.

El crecimiento de los ingresos tributarios continúa por debajo de la inflación: según el índice de la Ciudad de Buenos Aires, con datos hasta agosto, la suba interanual de precios fue de 43,5%. Y acumula 31% en los primeros ocho meses del año en curso.

Abad anuncia la recaudación impositiva de septiembre 2016. (Prensa AFIP)

Abad anuncia la recaudación impositiva de septiembre 2016. (Prensa AFIP)

La recaudación de Ganancias sobre el mercado interno creció apenas 11,5%, mientras que el que se cobra sobre las operaciones aduaneros subió 50,7%. Esta gran magnitud tiene que ver con la fuerte caída de ingresos provenientes del comercio exterior que se registró en septiembre de 2015.

En el IVA DGI, cobrado sobre el consumo doméstico, hubo una suba de 34,8%. La mayoría de los impuestos vinculados al mercado interno evolucionaron por debajo de la inflación anual: Seguridad Social 32,7%; impuesto al cheque 38%.

En bienes Personales hay una caída de 18,3%, como consecuencia de que se dejaron de pagar los anticipos de septiembre en los casos de los contribuyentes cumplidores.(www.caraycecaonline.com.ar)