Efemerides 2016

Mie 19 de octubre 2016 – Hace 180 años murió Fray justo Santa María de Oro

Justo Santa María de Oro

1836 – Dejó de existir el fraile argentino  Justo Santa María de Oro, patriota que representó a San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816. Junto con Narciso Laprida. También había colaborado en el Ejército de los Andes./En 1834  el Papa Gregorio XVI lo designó primer obispo de la nueva diócesis de San Juan de Cuyo. Había nacido en San Juan el 3 de setiembre de 1772.En 1818 tuvo que huir a Chile y luego, acusado de conspirar  en favor de O’Higgins contra el gobierno del general Freire, fue apresado hasta 1825 y deportado a la isla  Juan Fernandez.   Ordenado sacerdote en 1794 ,y en la Universidad de San Felipe se graduó de maestro en artes y doctor en sagrada teología.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN PABLO de la CRUZ

1745 – Murió el escritor irlandés Jonathan Swift, autor del cuento  Los viajes de Gulliver.

 

1783 – Se inauguran y consagran en Buenos Aires el Convento de Santo Domingo y la Basílica de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

1835 – Nace en Buenos Aires Manuel Quintana, abogado, político y presidente de la Nación desde 1904 hasta 1906, año en el que murió, el 12 de marzo.

1856 – El  piloto francés Lartet  realizó el primer  vuelo tripulado en Buenos Aires.Partió  a bordo de un globo desde unos terrenos cercanos a la actual Plaza Lorea.

1876 – El presidente argentino Nicolás Avellaneda promulgó la Ley de Inmigración y Colonización que promovió el asentamiento de millones de familias extranjeras en las zonas rurales.

///Esta legislación también fue aprovechada por  terratenientes para sobrevalorar  sus tierras. De las 225 compañías colonizadoras, por ejemplo, sólo 14 cumplieron con sus obligaciones de colonización y subdivisión. Mientras que el resto quedó en manos de especuladores. Entre 1875 y 1880 llegaron a nuestro país 249.110 inmigrantes. Pero en la mayoría de los casos, los colonizadores sufrieron falsas promesas.

1901- El piloto brasileño Santos-Dumont a bordo de su dirigible número seis, realizó un vuelo de ida y vuelta entre la aeroestación de Sanit-Cloud y la torre Eiffel.

1909 – Falleció el médico psiquiatra italiano Césare Lombroso, pionero de la criminología.

1914 – Murió el general Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la República. Comandó  la campaña del Desierto y  firmó el tratado por el cual Chile renunció a la Patagonia.

1928 – Nació Patoruzú, el personaje de historieta creado por el ilustrador argentino Dante Quinterno. Apareció en la tira “Aventuras de Don Gil Contento” del diario Crítica de la ciudad de Buenos Aires.

1937 -Muere en Buenos Aires el destacado cirujano y profesor doctor Pedro Chutró. Nació en Chascomús (provincia de Buenos Aires) el 18 de febrero de 1880.

1975 – Murió  el poeta argentino Cátulo Castillo,  autor, entre otros,  de los tangos La última curda,  María, Tinta Roja  y El último café. Secretario de Cultura en el primer gobierno de Juan Perón.

1997 – El Gobierno argentino puso en circulación una edición de 304 mil  estampillas postales con el rostro del Che Guevara.  Fue en homenaje a los 30 años de su muerte, ocurrida el 8 de octubre de 1967 en Bolivia.

2000 – Científicos estadounidenses revivieron a un microorganismo que habria “dormido” 250 millones de años en un cristal de sal mineral. Lo publicaron en la revista Nature.(www.carraycecaonline.com.ar)