El fiscal general de la Justicia Federal, Gustavo Gómez, insistió ayer en que al sacerdote Juan Vircohe lo mataron. Dijo que su muerte representa «un mensaje mafioso» de los grupos de narcotraficantes a los que había denunciado.
Gómez, horas después de que se encontrara muerto a Vircohe había afirmado que tenía elementos para suponer que se trataba de un crimen, entregó un documento a los medios en los que explica las razones de su hipótesis.
Buenos Aires, 20 de octubre.(caraycecaonline) El fiscal general de la Justicia Federal, Gustavo Gómez, insistió ayer en que al sacerdote Juan Vircohe lo mataron. Dijo que su muerte representa «un mensaje mafioso» por parte de aquellos grupos de narcotraficantes a los que había denunciado y pidió que se cambie la caratula del caso.
Gómez, quien horas después de que se encontrara muerto a Vircohe había afirmado que tenía elementos para suponer que se trataba de un crimen, entregó un documento a los medios en los que explica las razones de su hipótesis.
En el escrito, el fiscal federal cuenta que días antes de la muerte de Viroche, «un sacerdote que lo conocía me pidió que hiciera algo por él ya que tenía fundados temores de que su vida y la de algunos familiares corrían riesgo».
«El día de su muerte, ese sacerdote me envió un mensaje en que decía que ‘encontraron ahorcado al padre Juan. Lo golpearon y lo colgaron en las escaleras del altillo de la sacristía», indica el fiscal.
Según Gómez, «el padre apareció ahorcado y eso es un mensaje mafioso» porque a su entender «el padre Juan no reviste un perfil de personalidad acorde al de un suicida».
Por último, el funcionario le pidió al fiscal Diego López Ávila -a cargo de la investigación- cambiar la carátula de «muerte dudosa», debido a la resonancia pública nacional e internacional que tiene el caso.
En una declaración pública realizada por López Avila tras la muerte de Viroche, el fiscal se mostró sorprendido por lo conceptos de Gómez y señaló que «realizó manifestaciones públicas alarmantes y lo único que consiguió fue generar mucha confusión, además de encender una alarma social trascendente».
Tambien señaló que si tenía pruebas de que a Viroche lo mataron por sus denuncias contra grupos dedicados a la venta de drogas debía presentarlas en las Justicia Federal por una cuestión de juridicción y aclaró que su fiscalía no iba a llevar adelante «investigaciones que no le corresponden».
Viroche fue encontrado ahorcado hace dos semanas en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, de La Florida, en el este de Tucumán. Desde entonces numerosos miembros de la comunidad que apoyaban su tarea religiosa y sus denuncias contra el narcotráfico y la corrupción realizaron una serie de marchas en reclamo de Justicia ya que no abonan la hipótesis del suicidio.(www.caraycecaonline.com.ar)