Cultura Efeméride

Hace 70 años Perón anunció el Primer Plan Quinquenal de gobierno

El presidente Perón anuncia el primer Plan Quinquenal

“Queremos una Nación con doctrina y cultura humanista en todo y cuanto no se oponga o debilite al Estado y con sentido y sentimiento estatal en cuanto no anule o tiranice al Hombre…” definió entonces Perón

Buenos Aires, 21 de octubre.(caraycecaonline)  En 1946  el entonces presidente Juan Perón presentó el Primer Plan Quinquenal ante el Congreso de la  Nacion. ”Debemos ir pensando en organizar nuestra riqueza para que no quede en manos de cuatro monopolios” afirmó.

Y en otro párrafo dijo: “ ¿Quiénes van a organizarla, pregunto entonces? ¿Los monopolios? Se habla   de economía dirigida y yo pregunto ¿Dónde es libre la economía ? Cuando no la dirige el Estado, la dirigen los monopolios.” El plan incluyó la nacionalización del Banco Central y la fijación del concepto del salario mínimo. “Nosotros fijamos nuestra doctrina inicial diciendo que ningún hombre debería ganar menos de lo que necesite para vivir… y dijimos que, si una máquina paraba quince días por año, cómo no iba a parar un hombre también 15 días por año para  descansar.En otra parte definió: “Queremos una Nación con doctrina y cultura humanista en todo y cuanto no se oponga o debilite al Estado y con sentido y sentimiento estatal en cuanto no anule o tiranice al Hombre…”(www.caraycecaonline.com.ar)