Corrupcion K Acumar

Detectan la compra irregular de 110 camiones por $ 153 millones en diciembre de 2015

En A la lenta limpieza del Riachuelo se suma la millonaria e innecesaria compra de camiones en

La maniobra le costó al Estado 153 millones de pesos y fue consumada seis días antes de la asunción del nuevo gobierno.

Buenos Aires,7 de noviembre.(carayceconline)  El 4 de diciembre de 2015, a seis días de la asunción del nuevo gobierno y en sesión extraordinaria, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo creado para sanear la cuenca, autorizó la adquisición de 110 camiones IVECAM en una llamativa maniobra por su celeridad y por las irregularidades que tiñeron la operación, que le costó al Estado 153 millones de pesos.

«Nos encontramos con una pila de expedientes sobre la mesa que no sabíamos de dónde habían salido, y que el presidente quiso aprobar a las apuradas. No había detalles sobre los montos de los camiones ni los fines que justificaran la adquisición», contó  un ex funcionario de Acumar que prefirió mantener en reserva su nombre.

En la sesión, que se realizó pese a la falta de quórum, justificada bajo la «necesidad de dar tratamiento urgente» a los expedientes, planteada por el ex presidente del organismo Gerardo López Arrojo, el Consejo Directivo aprobó por mayoría la entrega de los vehículos a favor de Acumar. Se dio visto bueno así a la compra de las camiones, pese a la falta de un pedido formal del organismo que la justificase y sin conocerse el destino que tendrían las unidades.

El lote de camiones estaba integrado, en su mayoría, por compactadores -utilizados en la recolección de residuos- y también había volcadores. «La operación no tenía ningún sentido, y el Consejo Directivo no había autorizado la compra, que atentó contra todos los procedimientos administrativos», confió el mismo ex funcionario. Precisó también: «Acumar no recoge residuos, la tarea que tiene a su cargo es la limpieza de los basurales, siempre de acuerdo a los pedidos que le hace el Ceamse. No se justificaba adquirir camiones recolectores».

La intención de López Arrojo era repartir en comodato los rodados entre 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. La nómina de los distritos elegidos presentaba una llamativa particularidad: 12 de ellos se encontraban gobernados por el Frente Para la Victoria. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en la reunión, y se decidió postergar la elección de los destinos hasta la asunción de las nuevas autoridades. Todavía está en estudio, según confiaron fuentes de Acumar.

La licitación por los camiones había sido en mayo de 2015 y la orden de compra se generó en noviembre del mismo año. Pero recién el 4 de diciembre, cuando los vehículos iban a ser entregados, López Arrojo puso por primera vez a consideración del Consejo Directivo la compra de los camiones, que ya había sido efectuada. La máxima autoridad del organismo  renunció seis días más tarde, el 10 de diciembre. (www.caraycecaonline.com.ar)