Efemerides 2016

Mar 15 de noviembre 2016 – Hace 130 años nacía Baldomero Fernández Moreno

El gran poeta Baldomero

1886 – Nació el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, autor de la recordada poesía Setenta balcones y ninguna flor y de las obras   Entre sus muchos libros de poemas se destacan «Campo argentino», «Ciudad»,» Versos de negrita», «Penumbra», «Parva», y «San José de Flores»

 Noviembre: (Del latín, novem, nueve, originariamente, en el calendario romano, era el noveno mes) Martes: (  Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

 Santoral: San Alberto Magno.Doctor de la Iglesia. Año 1280

 DIA DE LA EDUCACION TECNICA.Conmemora la creación en 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país. Actualmente este organismo se denomina Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)i

DÍA DEL PERITO TÉCNICO MINERO

1573 – El español Juan de Garay fundó la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz  en el actual territorio argentino. Ocurrió en las proximidades del sitio donde cuatro meses antes había hecho construir el fuerte de Cayastá.

1630 – Murió el astrónomo  y sacerdote alemán Johann Kepler, quien al descubrir que las órbitas de los planetas eran elípticas, rebatió la idea del movimiento circular que le adjudicaba hasta entonces la astronomía griega.

1867 – El diario La Capital de  Rosario fue fundado por  Ovidio Lagos, quien tenía   el respaldo del general Justo José de Urquiza. En aquella primera edición se explicaba que el nombre se debía al propósito de impulsar a Rosario para Capital de la Argentina.

1889 – Proclamación de la República federativa de Brasil. Fue consecuencia del golpe de Estado que dirigió el mariscal Fonseca que puso fin al gobierno del emperador Pedro II , en el poder desde 1849.

1891 – Nació  el mariscal alemán Erwin Rommel, apodado “Zorro del Desierto”, por su campaña de conquista en Africa.  Se envenenó el 15 de octubre de 1944, tras facasar un complot contra Hitler.

1907 – Apareció en el diario estadounidense  San Francisco Chronicle, creada por el dibujante Bud Fischer, la historiera del flaco y narigón  Mister Mutt. La primera historieta que se publicó todos  los días. Luego se sumó Jeff un bajito calvo.

 

1918 – Nació el jugador argentino de fútbol  Adolfo Pedernera, integrante de  la recordada delantera del club River Plate llamada “La Máquina”. Debutó en primera división  a los 16 años y jugó   288 partidos donde realizó 130 goles.

1930 – Murió el científico alemán  Alfred Wegener, autor de la teoría de la deriva de los continentes, punto inicial de la geofísica moderna. Investigó las similitudes costeras de los distintos continentes, de las plantas  y animales y concluyó que, en un principio, todo era una sola masa, a la que bautizó  Pangea.

1944 – El asesino serial Santo Godino fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Usahia en la Patagonia argentina. Apodado Petiso Orejudo, había  asesinado  a cuatro chicos y herido a otros siete.

1966 – Murió el poeta argentino Mario Jorge De Lellis, clave de la poesía porteña. Su primer libro fue Flores del silencio. Es autor también de una antología de catorce llibros de poemas. Había nacido el 14 de marzo de 1922.

1988 – La Unión Soviética lanzó el trasbordador espacial Buran (Tormenta de Nieve) cuyo diseño tiene grandes similitudes con los transbordadores estadounidenses.

1992 – El dentista argentino Ricardo Barreda mató a escopetazos sus dos hijas, su esposa y su suegra. Ocurrió en su casa platense que habitaba junto a las víctimas.

1990 – El escritor argentino Adolfo Bioy Casares recibió el Premio Miguel de Cervantes, la mayor distinción para autores de habla hispana. Bioy tenía 76 años y  es el precursor de la literatura de ciencia ficción en la Argentina. Entre sus obras destaca “La invención de Morel”. (www.caraycecaonline.com.ar)