“Vera muestra una falsa modestia al publicitar que no cobra su sueldo de legislador, ya que su ONG es beneficiaria de millones de pesos al año que le prodigan la Nación, Provincias y municipios”
Buenos Aires, 10 de diciembre. (caraycecaonline). Amplios sectores de la curia católica observan críticamente al legislador porteño Gustavo Vera por “usar iglesias y parroquias como locales partidarios” y también ocultar el cobro de “ subsidios oficiales millonarios” a través de la ONG “La Alameda”que dirige.
“Así,se presenta ante otros partidos políticos y agrupaciones sociales simulando tener una respaldo de gente que no es tal, vende humo, como se dice” afirma el abogado penalista Jorge Vitale, de fuertes vínculos en la Iglesia Católica.
“Vera muestra una falsa modestia al publicitar que no cobra su sueldo de legislador, ya que su ONG es beneficiaria de millones de pesos al año que le prodigan la Nación, Provincias y municipios” agrega el profesional.
La preocupación incluye a algunos obispos, que ven a Vera, especulando con su amistad con el Papa Francisco, para usar iglesias y parroquias para “hacer política partidaria, antes que los mapas del delito” que pregona.
Además, en 2015 fue denunciado penalmente por “apropiación indebida de valiosas maquinarias incautadas a talleres de costura clandestinos”, una causa que incluye al dirigente del gremio de los municipales, Julio Piumato.
Esa denuncia fue motivada porque Vera, depositario de las máquinas de un presunto taller clandestino, que luego la Justicia comprobó no era tal, al momento de tener que restituir las máquinas al dueño del lugar, se descubrió que las había destinado a uso propio, por lo que las devolvió no fueron las máquinas que habían sido incautadas.
Este “dirigente social” en su momento ganó una banca en la Legislatura porteña, porque la diputada Carrió lo incluyó en su lista, “por pedido del Papraa Francisco”.
Luego Vera formó su bloque “unipersonal” y se distanció de Coalición Cívica-ARI.
Su nuevo rumbo lo ha acercado al Partido Miles de Luis D’Elía y Amado Boudou y con Fernando Esteche, jefe del violento grupo Quebracho, fuertemente vinculado a sectores de servicios de Inteligencia. Ante la orfandad que sufre en el distrito porteño, Vera empezó a husmear posibilidades en la Provincia de Buenos Aires, para continuar un “trabajo” similar al que todavía consuma en la Ciudad.
Es precisamente este giro el que ha comenzado a inquietar con fuerza a numerosos curas y obispos que ya manifiestan su “oposición” a que los templos del conurbano, en particular, puedan ser sede para “las maniobras de este vendedor de humo” según coinciden en calificar.
La referida causa judicial abierta figura con el número 7285/2016 está caratulada: “Vera, Gustavo Javier y otro s/ Malversación de Caudales Públicos”. En un principo estuvo a cargo del juez Ariel Lijo, quien confiscó 19 máquinas y demás insumos destinados a la confección de ropa. En el procedimiento detuvo además a los responsables del taller, los ciudadanos bolivianos Faustino Mamani Chinche y a su esposa, Reyna Calizaya. (www.caraycecaonline.com.ar)