Política Jornada de protestas

Santa Cruz con paros y marchas de estatales contra Alicia Kirchner por falta de pago de sueldos

Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Es porque la gobernación no puede pagar los sueldos ni el medio aguinaldo. Crece el malestar social. 

 

Buenos Aires, 11 de diciembre.(caraycecaonline) El fin de año representa un escenario conflictivo para Alicia Kirchner: sin disponibilidad de fondos no logró pagar los sueldos de la administración pública (el 48 % de la población) y aún no hay precisiones acerca de si podrá enfrentará la liquidación de la segunda cuota del aguinaldo. Esta semana los gremios estatales convocaron a una movilización. Por eso será un fin de año rodeado de paros, marchas y malestar social para la cuñada de Cristina Kirchner que, una vez más, depende de la asistencia financiera del Gobierno.

Alicia Kirchner cuando juró como gobernadora.

Alicia Kirchner cuando juró como gobernadora.

Los conflictos gremiales, los problemas financieros, la falta de respuestas a los reclamos y las deficiencias en la prestación de los servicios básicos, fueron constantes durante el primer año de Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz, donde el FpV estuvo al frente de la administración provincial desde 1991.

Después del fin de semana largo, los gremios convocaron a una movilización para mañana. El reclamo es reiterado: el pago de los sueldos. Santa Cruz destina el 86 % de su presupuesto a los salarios de los trabajadores activos, jubilados y pensionados y sólo con la ayuda del Gobierno logró hacer frente gran parte del año a sus compromisos.

Una de las movilizaciones de los gremios estatales en Santa Cruz. Foto Opi Santa Cruz.

Una de las movilizaciones de los gremios estatales en Santa Cruz. Foto Opi Santa Cruz.

Los números oficiales indican que la provincia patagónica fue una de las que más anticipos de Coparticipación Federal recibió: $ 1.634 millones de los cuales $ 794 fueron recuperados y aún hay un circulante de $ 840 millones. Además desde la cartera de Rogelio Frigerio, también se otorgaron más de $ 100 millones de ATN de forma directa a varios municipios santacruceños.

Así y todo, el dinero no le alcanzó a la gobernadora Kirchner que -con todos los plazos legales vencidos- aún no pagó los sueldos correspondientes a noviembre. Ayer por la tarde el ministerio de Economía provincial informó que los salarios se abonarán a partir del 14 y en cuotas. No hubo ninguna precisión sobre cómo se pagará ni en qué fecha, el aguinaldo. El malestar social se profundiza.

Alicia Kirchner junto a Máximo Kirchner celebrando el triunfo electoral. Foto Lorena Lucca.Alicia Kirchner junto a Máximo Kirchner celebrando el triunfo electoral.

El gremio estatal ATE en respuesta a la situación financiera y los retrasos del gobierno provincial, también decretó un paro a partir de hoy. El sector docente, ADOSAC, define hoy si continúa con la medida de fuerza que inició hace más de una semana (lo que contabiliza más de 80 días de paro en todo el año) y pese a que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, el gremio decidió no acatarla. «Es improcedente porque no sé puede ir a negociar que te paguen el sueldo», dijo el secretario general Pedro Cormak a Clarín.

Con las finanzas en rojo, la gobernadora Kirchner no consigue que los bancos nacionales le otorguen un préstamo de $ 1.500 millones -que es la cifra aproximada que necesita para el aguinaldo-. Sólo podría conseguir entre $ 500 a $ 800 millones. Esto se sumará a la deuda que ya tiene con Nación de $ 1.200 millones y los anticipos de Coparticipación que debe devolver. Con este panorama descartaron cualquier posibilidad de pagar a los trabajadores un bono de fin de año. (www.caraycecaonline.com.ar)