Efemerides 2016

Mie 14 de diciembre 2016- En 1946 el partido Laborista proclama en el obelisco la candidatura de Perón

Manifestación laborista en el obelisco para proclamar la candidatura de Perón en 1946

1945-El Partido Laborista proclama la candidatura del coronel Juan Perón en la Plaza de la República. Allí sostuvo que  “ Yrigoyen fue el primero que se acordó de que en este país había pobres…”  Habló desde un balcón de Cerrito 366

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes) 

Santoral: San JUAN de la CRUZ

1503 – Nació el médico francés Miguel de Nostradamus, autor de las famosas profecías. Pertenecía a una familia judía y escribió importantes libros de medicina.

1778 – Salió de Montevideo al frente de una expedición, Juan de la Piedra, encargado por el gobierno de España para explorar la Patagonia. Esta expedición colonizadora fundó Carmen de Patagones y  las poblaciones de Floridablanca (San Julián) y Deseado.

1789 – Las corbetas españolas «Descubierta» y «Atrevido», al mando del capitán de navío Alejandro Malaspina, llegan a las Islas Malvinas para realizar estudios cartográficos, hidrográficos y observaciones científicas.

1824 – Inglaterra reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Poco antes, el gobierno de Buenos Aires había conseguido su primer empréstito en Londres de la Casa Baring Hermanos por un 44 millón de libras esterlinas.

1880 – Nació el sacerdote y pintor argentino Fray Guillermo Butler  Es autor de obras notables con figuras, paisajes y motivos religiosos.

1887 – Nacio el pintor y escritor argentino Xul Solar, (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari) Precursor del surrealismo en la Argentina.

1891 – Nace el escultor argentino  Pablo Curatella Manes. Entre sus obras, se destacan: «Los acróbatas» y «El dragón». Murió  el 16 de noviembre de 1962.
1900 – Nació el músico y director de orquesta típica, Juan D´ Arienzo
Apodado “El rey del compás” por su pronunciado rítmo tanguero.

1900 – El científico Max Plank expone la teoría Cuántica en la Sociedad Física de Berlín.

1911 – Llegó al Polo Sur la expedición al mando del noruego Roald Amundsen. El capitán inglés Robert Falcon Scott, en llegó un mes después, pero murió congelado, con sus acompañantes.

1914 – Lisandro de la Torre fundó el Partido Demócrata Progresista

1922 – Nació Alan Freed, disc jockey estadounidense que creó el término rock and roll. En 1951, llamó a su programa radial Moondog rock and roll party.

1931 – El estadounidense Carl C. Magee pidió la patente del  primer parquímetro del mundo. Se la concedieron  en 1936.

1943 – Murió en EEUU John Harvey Kellogg, pionero de  la industria de los alimentos y creador del famoso desayuno con cereales.

1954 – El Senado argentino votó la Ley de Divorcio.  Desde 1889 el Parlamento argentino había rechazado  más de veinte proyectos de igual índole..

 1956 -Comienza a funcionar la Universidad del Nordeste.

1964 – Falleció el músico, compositor y director de orquesta Francisco Canaro
Autor de , “Tiempos Viejos”, “Adiós pampa mía”, “Madreselva” y otros tangos.

1972- El General Perón regresa a España, después de haber permanecido  un mes en la Argentina, tras su primer retorno luego de casi 18 años de exilio.

1994 – Muere la escritora y pintora argentina Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares.  Nació en Buenos Aires en 1903.

1995 – Los presidentes de Yugoslavia, Bosnia y Croacia  firmaron en París, el tratado de paz para poner fin a la guerra que durante casi cuatro años provocó más de 250.000 muertos. (www.caraycecaonline.com.ar)