Editoriales Panorama político

La madrina

Alicia Kirchner, Milagro Sala y Amado Boudo

Alicia, alentada por su hermano cuando era presidente, descubrió otra joyita nacional, Milagro Sala, y se convirtió en su madrina política.( Por Jorge Avila )

Buenos Aires, 17 de diciembre.(caraycecaonline) Advertencia. La presente nota contiene elementos que pueden dañar la estabilidad emocional o psíquica del lector, por lo que se recomienda tener disponible un trago amigo, «baileys» con hielo, «aperol» con champagne, «campari» con  jugo de naranja,  o coca con fernet.

Después del fin de semana que pasó, lel impuesto a las Ganancias volvió al tablero político, pero con un cambio de posiciones. El reciclaje peronista encabezado por el ex jefe de gabinete kirchnerista, «Tommy» Massa de Galmarini se diluyó como esas cosas que nunca se alcanzan, y los gobernadores del «palo» aplicaron idem a sus senadores para dar un nuevo escenario a la cuestión. Presentaron un criterio más elaborado en lo tributario,  con reducción gradual de escalas. Y  todo indica que el miércoles próximo habr á un proyecto consensuado,  con chances de ser aplicado  a partir de 2017. La batalla política que le permitió recuperar 2 minutos de fama a los  K, quedó en aguas de borrajas y  la propia muchachada camporista se llamó a silencio ante el escaso éxito de la iniciativa. No obstante, con Héctor Recalde y sus copilotos sindicales del triunvirato de impostores cegetistas, paro de transportes mediante para el lunes, las presiones siguen, aunque con final previsible.

Hay provincias que llegan a fin de año al borde del incendio. La principal  es Santa Cruz,  único distrito kirchnerista que quedó después de la derrota electoral. La hermana Alicia, sigue acordándose de su gran cuñada dejando tierra arrasada en el terruño nativo,. Además de no pagar sueldos y aguinaldo, lo que costò un literal incendio de la casa de Gobierno, dejó sin clases a los pibes, sin insumos a los hospitales, sin ayudas a los pobres y tiene a todos los santacruceños en ascuas- Ya  nadie sabe cuál va a ser el próximo desastre judicial que involucre a la familia gobernante. Es esta semana, recordemos, se quedó sin poder administrar ni los cuantiosos bienes del finado,porqué que el juez Claudio Bonadío dictó la restricción para Máximo, Florencia y Cristina, ante las evidencias de lavado de dinero con la fortuna familiar, mientras Lázaro sigue en Ezeiza meditando, y Cristóbal hace firuletes para zafar.

Alicia, alentada por su hermano cuando era presidente,  descubrió  otra joyita nacional, Milagro Sala, y se convirtió en su madrina política. Claro que como en la canción, «dicen que la distancia es el olvido», y ahora que la ex líder de Tupac Amaru comenzó su primer juicio oral, nadie se pone demasiado cerca para evitar algun rasguñón de la ex escrachadora serial y sus matones, cuando están en el banquillo defendidos por la abogada proletaria Elizabeth Gómez Alcorta. Curioso contraste. En Jujuy el proceso es seguido con atención y se esperan los próximos juicios con expectativa, esperando una condena acorde a los delitos que se imputan, y los únicos reclamos que se escuchan en defensa de la ex soberana de la Puna vienen del exterior, con el oriental Luis Almagro de la OEA, que le sigue respondiendo al alicaído José Mujica, que en Uruguay no puede juntar ni a la familia ofreciendo pamplonas gratis. Igual le va al inefable ex juez Eugenio Raúl Zaffaroni.

La debacle progre se profundiza con el venezolano Rafael Maduro, llevando a su país a una guerra civil de baja intensidad, por ahora, y que arenga contra Macri con el conocido argumento chavista de atacar sin pruebas. Mandó a la «chilindrina» Delcy Rodríguez, que actúa como ministra de Relaciones Exteriores a hacer otro papelón, en la última cumbre del Mercosur, donde Venezuela quedó excluída por incumplir los mandatos del bloque. Triste final para una alianza espúrea que para la Argentina significó elevados costos, con el único beneficio  de Simón, el perrito bolivariano que es el acompañante más fiel de Cristina Kirchner.

Mientras vamos entrando en clima navideño, el horizonte empieza a mostrar algunos datos que conviene considerar a la hora de los pronósticos. Después de un año, ya todos sabemos que Macri no es Brad Pitt. Aunque tampoco Freddy Kruger. Va a tener que levantar la puntería porque al margen de los aciertos, la economía no arranca en gran medida porque todavía no hay un contrato social eficiente entre los sectores productivos y la puja distributiva sigue golpeando al consumo. De todos modos, en la vecindad no estamos peor que Brasíl,  gobernado por una especie de Dràcula petiso, Michel Temer, al que los colmillos no le alcanzan para frenar una caída imparable. Tampoco peor que  el Uruguay de Tabaré, una especie de Frankenstein socialista que no logra que la izquierda le haga caso a la cabeza, ni  puede evitar que el paso se transforme en tropezón cada vez que quiere salir adelante.

Por acá, todavía hay mucho que resolver, pero salvo los piquetes espasmódicos, que si bien  complican la vida cotidiana  y los estertores finales del kirchnerismo, la Justicia ha comenzado a apurar el paso  y detrás de Sala, piden pista D´Elia, Boudou, Aníbal F. y varios más. Llega otra semana movida. A brindar y juntar fuerzas para un año decisivo.(www.caraycecaonline.com.ar)