Efemerides 2016

Miércoles 21 de diciembre 2016- Hace 385 años moría Hernandarias, primer gobernador criollo en la Colonia

Hernandarias

1631 – Murió Hernandarias, el primer gobernador criollo del período colonial del Río de la Plata. Se llamaba Hernando Arias de Saavedra. El Consejo de Indias lo distinguió entre los más ilustres personajes de América.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes). Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.
Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: SAN PEDRO CANISIO, Obispo y Doctor de la Iglesia

DIA DE LAS CLINICAS Y SANATORIOS

1375 – Murió el escritor italiano Giovanni Boccaccio, autor de El Decamerón, donde escribió relatos de corte erótico durante la peste de 1348 en Florencia.

1795 – Nació el médico, naturalista y político argentino Francisco Javier Muñiz. Murió el 7 de abril de 1871  durante la epidemia de Fiebre Amarilla que diezmó la población porteña.

1832 – Murió el escritor inglés del romanticismo, sir Walter Scott.

1879 – El inventor estadounidense Thomas Alva Edison consiguió iluminar con lámparas incandescentes la calle de su laboratorio de Menlo Park, en Nueva Jersey,.

1937 – Nació la actriz estadounidense Jane Fonda Ganó tres Oscars y fue productora social cuando financió “La laguna dorada”.
1927 – Inauguración del edificio de la histórica cervecería Munich en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1937 – Murió el actor estadounidense Ted Healy, responsable del nacimiento de los Tres Chiflados. Su verdadero nombre era Charles Earnest Lee Nash. Había nacido 1 de octubre de 1896.

1958 – El general francés Charles De Gaulle es elegido presidente de Francia. Inició la era atómica de su país, la V República, concedió la independencia a Argelia.

1962 – Fundación en la Argentina de la Academia Porteña del Lunfardo, dedicada a investigar esta forma de lenguaje popular.  La crearon José Gobello, José Barcia y León Benarós.

1982 – Murió el gran pianista Arturo Rubinstein.

1988 – Descendió a Tierra la misión espacial que más tiempo había permanecido en la estación Mir, hasta ese momento. Orbitó desde el l 21 de diciembre de 1987.

1988 – Asesinaron al brasileño Francisco Chico Mendes, líder del movimiento defensor de la selva amazónica. Tenía 44 años y era seringueiro, trabajador que extrae el caucho. Había nacido en Acre, a 4.800 kilómetros de Río de Janeiro.

1988 – Federico Moura, el líder de los conjuntos Virus y Soda Stéreo, falleció enfermo de SIDA. Había debutado en 1981 junto a Julio y Marcelo, dos de sus seis hermanos, en el festival Prima Rock.

1995 – El concejal porteño del justicialismo, Juan Carlos Suardi, fue condenado por la Justicia a tres años de prisión, por malversación de caudales públicos. Fue el primer político enjuiciado por corrupción desde 1983.

1996 – El científico alemán Konrad Zuse, creador de la primera computadora, falleció a los 85 años de edad.

2001 – Por 48 horas asume la presidencia de la República Argentina el gobernador justicialista de Misiones, Ramón Puerta. Era titular del Senado nacional. Luego la Asamblea Legislativa designó presidente al justicialista, Adolfo Rodíguez Sáa.

2013-A los 102 de edad falleció la cantante argentina Nelly Omar.(www.caraycecaonline.com.ar)