Corrupcion K La ruta del dinero K

Para el juez, Cristina Kirchner fue la heredera de la jefatura de una asociación ilícita

El juez Julián Ercolini

El juez Ercolini la procesó como miembro preponderante de una banda y le dejó el rol de jefe, sin decirlo, a Kirchner. (por Daniel Santoro)

Buenos Aires, 28 de diciembre.(caraycecaonline) Con el fundado procesamiento de Ercolini, Cristina Elisabet Fernández –como la llama el juez- entró en el camino hacia una condena segura como miembro “preponderante” de una banda que permitió el robo de fondos del Estado para obras públicas en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015. El jefe de la asociación ilícita, lo dice el juez en forma implícita, fue Kirchner quien benefició en forma ilegal con unos 3 mil millones de dólares a su “amigo personal y socio comercial” Lázaro Báez. Como heredera de la jefatura de una banda, si un tribunal oral el año que viene la encuentra culpable, a Cristina le corresponderían entre 3 y 10 años de prisión, como jefa entre 4 y 15.

En la resolución se detallan las 220 pruebas que el equipo de los fiscales Pollicita y Mahiques reunieron en la acusación, pero lo más importante es que está causa se convirtió en la columna vertebral de las causas que apuntan contra la ex presidenta. Esta columna arrancó en el 2008 con la denuncia por asociación ilícita que hizo en solitario el bloque de diputados que comandaba Elisa Carrió contra Néstor, Cristina, Báez, Cristóbal López, De Vido y otros. Esa causa es cómo una mamushka rusa sobre la cual se crearon los casos Hotesur, los 9 mil millones de pesos en impuestos que no pagó el dueño del Grupo Indalo, la compra de vagones del subte, etc.

Todos estos casos los investigan Pollicita y Mahiques quienes en tres meses, seguramente pedirán la indagatoria de Cristina en la causa Hotesur en la cual se investigan el pago de “alquileres” que hacía Báez a los Kirchner que, en realidad, encubrían retornos.

Pero esta muñeca rusa también le dio una base más sólida, a partir de ahora, a la causa de la ruta del dinero K, que investigan el juez Casanello y el fiscal Marijuán, y la causa Los Sauces, que tiene el juez Bonadio y el fiscal Rívolo. Ya no se trata de investigar facturas apócrifas o irregularidades en libros societarios sino a una banda que le robó millones al Estado, a través de la obra pública.

En palabras de Ercolini, Cristina heredó y ratificó a la banda que había creado Néstor y “permitió mediante su inacción que las diversas irregularidades que lograron ser desentrañadas y que compusieron una trama criminal de una complejidad inusitada”. El procesamiento de Ercolini no tiene precedentes. El ex presidente Carlos Menem había sido procesado por el ex juez federal Jorge Urso como jefe de una asociación ilícita que desde el gobierno traficó 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, pero se trataba de un hecho aislado. Aquí se usaron como pruebas 6 leyes de presupuesto nacional, decenas de decretos de necesidad y urgencia –sobre todo el DNU 54/09 que le dio al secretario de Obras Públicas, José López, el control del fidecomiso del gas oil- reasignaciones presupuestarias y resoluciones de sus jefes de gabinete con una sola intención: enviar más plata para las obras en Santa Cruz que, casi siempre, ganaba el Grupo Austral y además cobrando sobreprecios.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

Resulta clave que el juez rechazó la coartada de Cristina diciendo que no había relación entre los anticipos financieros para las obras con el pago de los “alquileres” que había Valle Mitre –de Báez- a los Kirchner. Son más de 2.200 cheques que, el juez, resaltó que “fueron contemporáneos” a los pagos.

También es importante el procesamiento del ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo de Néstor, Carlos Santiago Kirchner. Es uno de los 12 procesados sobre 17 que habían pedido los fiscales. En fuentes judiciales se preguntaron si el primo no será el famoso “Calvin Klein” a quien los empresarios de la construcción le pagaban coimas luego de recibir los adelantos financieros. La Unidad de Información Financiera (UIF) le pidió a Ercolini la semana pasada, investigarlo también por lavado.

Entre los 5 ex funcionarios a los que el juez le dio la falta de mérito aparecen dos ex Vialidad, Raúl y Hugo Rodríguez, quienes colaboraron con la investigación. Si los fiscales no apelen sus faltas de mérito será todo un mensaje político para los otros 17 ex funcionarios que serán indagados en esta misma causa a partir de marzo próximo vayan dispuestos a hablar. Ercolini le mandó copia de su resolución a los jueces Casanello y Bonadio. No fue una decisión inocente. Ahora con estas nuevas pruebas los fiscales Marijuán y Rívolo podrían ampliar las acusaciones contra Cristina. En la causa de la ruta del dinero K, aún no fue indagada. Quizás se espera que Suiza confirme oficialmente los depósitos de Baéz y su entorno con 25 millones de dólares que provinieron de los negociados con la obra pública. Así Cristina enfrentará la campaña electoral del 2017 con dos procesamientos confirmados –seguro que la cámara ratificará el de Ercolini por su solidez- y si la Justicia se pone las pilas, con dos juicios orales en marcha.(www.caraycecaonline.com.ar)