Corrupcion K Corrupción K

El presidente de Austral Construcciones dice que necesita $ 120 mil mensuales para vivir

El presidente de Austral Construcciones

Julio Mendoza es el titular de Austral Construcciones. Y especificó ese monto ante un requerimiento de la Justicia.

Buenos Aires, 29 de diciembre.(caraycecaonline)En busca un camino alternativo a la inhibición general de bienes que se dictó en abril, y por pedido de la Cámara Federal, el juez Sebastián Casanello consultó a todos los procesados en la Ruta del Dinero K cuánto necesitan para vivir por mes. Mientras Martín Báez señaló que la Justicia cuenta con sus declaraciones juradas y que ya lo investigó patrimonialmente «en profundidad» (sus números arrojan $ 90.000 por mes), el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, indicó que necesita » $ 120.000 por mes» y acompañó una informe pericial contable para sustentar dicho número. Walter Zanzot, presidente de Top Air (la empresa de taxis aéreos) habló de entre 65.000 y $ 70.000.

El presidente de la constructora de Lázaro Báez dice que necesita $ 120.000 por mes para vivir

El predio de Austral Construcciones, completamente abandonado. Foto Maxi Failla.

Cuando el Juez procesó a Lázaro Báez, a su hijo Martín y a otros investigados en la Ruta del Dinero K, como Julio Mendoza y Zanzot (que aparece en los videos de «la Rosadita», la financiera de Puerto Madero), la Cámara confirmó la decisión pero pidió que se busque una medida alternativa a la inhibición general de bienes: para las personas físicas, para que se garanticen los ingresos necesarios para su normal desenvolvimiento y en el caso de las personas jurídicas (Austral por ejemplo), para que puedan cumplir con sus compromisos (salarios, pagos a proveedores).

En este sentido, todos los involucrados en la causa fueron consultados pero pocos respondieron cuánto necesitan por mes para vivir. El primero en hacerlo, tal como público Clarín, fue Martín (el mayor de los hijos varones del empresario preso hace ocho meses), que señaló que en la declaración indagatoria está detallado cuánto cobra como accionista de Austral, Loscalzos y Del Cuerto y de la firma La Estación de la que es empleada su esposa: suma $ 90.000 por mes.

El presidente de la constructora de Lázaro Báez dice que necesita $ 120.000 por mes para vivir

Lázaro Báez tiene una fortuna que podría llegar a $ 3.300 millones. Foto Gustavo Ortíz.

Recientemente, Julio Mendoza, presidente de la constructora que ganó del Estado U$S 3.232 millones (según la actualización que hizo Vialidad Nacional), declaró que necesita $ 120.000 por mes para vivir. Para sustentar el pedido, entregó un informe pericial contable donde se expresa cuánto cobraba, los gastos de sus tarjetas de crédito, los gastos mensuales de su vivienda y grupo familiar. Así, justificó dicha suma que deberá eximirse de la inhibición de bienes.

El presidente de Austral Construcciones tiene embargada preventivamente su casa ubicada en Río Gallegos -valuada en $ 7.950.000-, como también una serie de vehículos. Distanciado hoy de Báez, lo responsabilizó de la falta de pago de los aportes previsionales a los trabajadores, no sólo de esta firma sino de otras 15; argumentó que las decisiones las tomaba únicamente el accionista mayoritario, es decir, el propio Lázaro.

El empresario K, la semana pasada, que volvió a declarar en esta causa, se desmarcó del presidente de su firma insignia y socio en varias empresas y dijo que hizo «falsas afirmaciones» sobre su falta de acceso a la contabilidad de la sociedad. «Solicité se practique un peritaje informático a fin de demostrar quiénes tenían las supuestas llaves de acceso a los sistemas contables de las firmas y con qué alcances», planteó Báez y aseguró que el presidente de Austral «trata de mejorar su situación procesal afirmando falsedades».

El presidente de la constructora de Lázaro Báez dice que necesita $ 120.000 por mes para vivir