Efemerides

Viernes 30 de diciembre 2016- Hace 15 años renunció a la Presidencia de la Nación Adolfo Rodríguez Sáa

2001 – El peronista Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia de la Nación por la falta de apoyo de su propio partido, tras una semana en el poder.

 Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) December, en inglés.Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus- , diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

 Santoral: San SABINO

 39 – Nació el emperador Tito Flavio Vespasiano.

1814 – El Director Supremo del Estado  argentino ordenó castigar con la pena de muerte a los que desafiaban y asistían a los duelos en calidad de padrinos.

1823 – El gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, decretó inviolable la propiedad de las obras que  publicaba la prensa.

1853 – México vende a EEUU 78.000 kilómetros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo México,  por diez millones de dólares.

1857 – Los italianos Barsanti y Matteucci patentaron un «Nuevo método de  explosión motriz de mezclar “aire atmosférico y gas inflamable».

 

1865 – Nació en la India, el escritor Rudyard Kipling. Fue un  convencido del rol superior del Imperio Británico en el desarrollo en el mundo.Pero por sobre su controvertido pensamiento, Kipling fue un extraordinario narrador de cuentos y poeta.

1868 – Capitulan  las tropas paraguayas ante el duque de Caxias. Francisco Solano López no se rinde y acompañado por un puñado de combatientes, emprende al retirada hacia el norte de Paraguay .1882 -Nace  el investigador y médico argentino Angel H. Roffo. Dirigió el Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo). Falleció el 23 de julio de 1947.

1903 – El Ministerio de Guerra argentino cedió las tierras para la construcción del Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires. Allí habían  funcionado el Parque de Artillería y  la primera estación ferroviaria de nuestro país. En ese Parque de Artillería había comenzado la revolución que en 1890 había liderado Leandro Alem.

1909 –  La  Convención Nacional de la UCR, decreta la abstención electoral ante la absoluta falta de garantías del régimen político imperante.

1909 – La firma Horacio Anasagasti inició  en Buenos Aires la construcción del  primer auto nacional, marca «Anasagasti», que vendió a 6.600 pesos .

/// La máquina realizó con éxito el raid Rosario-Córdoba-Rosario. Sin embargo, en 1915, con unos treinta autos vendidos la firma cerró. Esta empresa tenía como objeto «la construcción de motores para agricultura, automóviles y aeroplanos» y tenía sus talleres en la actual esquina de avenida del Libertador y Bulnes.

 

1916- Asesinan al monje ruso Raspútin, de fuerte influencia sobre la zarina de Rusia. Lo ultimaron el príncipe Félix Yusupov  y el  gran duque Demetrio Románov. Tenía 47 años de edad. El monje ruso primero fue envenenado y luego baleado y arrojado  al río Neva. S

1909 – Se constituye al empresa “Horacio Anasagasti y Compañía” que termino siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.

1922 – Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, tras una guerra civil de cuatro años. Este imperio comunista se desintegró en 1991.

1923 – Es inaugurado el  servicio aéreo de Buenos Aires a Montevideo, el primero abierto al público en Argentina.

1924 –El astrónomo  Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias.

1931 – La Convención Nacional de la UCR  ratificó la abstención electoral, por considerar fraudulentos los comicios convocados por el gobierno de José Félix Uriburu.

1946 – Nace la cantante argentina Teresa Parodi

1961 – Nació el atleta Ben Johnson.

1975 – Nacimiento de  Eldrick “Tiger” Woods, el número uno del golf.

1977 – Fallece Américo Tesorieri notable  arquero de  Boca Juniors

2004 – Un incendio en la discoteca porteña República de Cromagnón, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, provocó 194 personas muertas y 1.432 heridos

2006 – En Bagdad (Irak), Saddam Husein es ejecutado en la horca.Había sido capturado en su ciudad natal,donde estaba escondido en una cañería.(www.caraycecaonline.com.ar)