Efemerides 2017

Lunes 9 de Enero de 2017 – Claudio Caniggia cumple 50 años

Caludio "Pájaro" Caniggia

1967 –Nace el futbolista argentino Claudio Caniggia. Consagrado en Boca Juniors el seleccionado nacional y equipos europeos..

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

 DÍA DEL PORTERO

DIA DEL TRABAJADOR DE  PIZZERIA.

Santoral: Santos Adrián y Julián

1539.- El conquistador español Francisco Pizarro funda la ciudad de Ayacucho, y la bautiza  San Juan de la Frontera.

1570.- La Santa Inquisición llega al Virreinato del Alto Perú.  Era el Tribunal que regía desde 1481 destinado a buscar la conversión de los infieles. El primer inquisidor había sido Tomás de Torquemada.

1665.- Murió el matemático francés Pierre de Fermat, creador del célebre teorema que lleva su nombre.

1793.-  Primer vuelo en globo en EEUU. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos.

1799.- Establecen en Inglaterra el primer impuesto a la renta.

1839.- La Academia de Ciencias de Francia revela el sistema de daguerrotipo, invento que había presentado el  pintor y físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre.

1848 – Murió la alemana Carolina Lucretia Herschel, la primera mujer astrónoma del mundo. Había descubierto ocho cometas, junto a su hermano William, astrónomo que descubrió el planeta Urano.

1908 – Nació la escritora francesa Simone de Beauvior, esposa  de Jean Paul Sartre,  fundador del existencialismo. Ambos fundaron la revista Les Temps Modernes Escribió numerosas obras. Murió el 14 de abril de 1986.

1902 – Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei

1913 – Nació Richard Milhous Nixon, presidente republicano de Estados Unidos. Fue el primero que visitó China Popular.

1923.- Primer vuelo en autogiro realizado en  Madrid, España. Lo experimentó  el inventor aeronáutico español Juan de La Cierva.
1925 – Dejó de regir el  Tratado de Versailles, donde los países triunfantes de la Primera Guerra Mundial impusieron condiciones onerosas y vergonzantes a  los países vencidos:Alemania, Imperio Austro-Húmgaro, el Imperio Otomano.

1927 –  Estrenan en Berlín el film Metrópolis, de Fritz Lang. Una obra espectacular que relataba la historia de una gran comunidad de esclavos del año 2000, dominada por una élite.

1928.- El líder nicaragüense César Augusto Sandino proclama en su país la república de Nueva Segovia.. Era el territorio liberado de las  tropas estadounidenses  ocupantes..

1928 – Nació el cantante italiano Domenico Modugno,
1929 – Publican por primera  vez la historieta Tintín. Su autor era  el joven redactor jefe de Le petit Vingtieme, suplemento semanal del diario católico Le Vingtieme Siecle.

1939.- El gobierno de Benito Mussolini anexa a Italia los territorios de Libia, en Afica e inicia así la campaña de anexiones en el continente africano.

1941 – Nace la cantante estadounidense Joan Baez.

1941 – Fue estrenada en Nueva York la obra teatral “Arsénico y encaje antiguo” que protagonizó el legendario actor Boris Karloff. En el cine  actuó  Cary Grant.

1950 – El gobierno argentino designó 3.400 maestros para desarrollar en todo el país una campaña de alfabetización.

1954.- La primera calculadora con circuitos integrados fue presentada en Nueva York. Gene Amdahl desarrolla el primer sistema operativo, usado en la IBM 704.

1962.- La Unión Soviética y Cuba firman en La Habana el primer  protocolo de intercambio comercial. Fue en el marco de la crisis de los misiles y el boicot estadounidense al régimen isleño.

1969.- El avión Concorde, de fabricación franco-británica, realiza  su primer vuelo de prueba. Era la primera máquina supersónica de la aviación comercial.

1988.- Científicos el Instituto  Whitehead, de Estados Unidos, revelaron haber identificado al gen responsable del sexo .

1996 – Un avión ruso mató a 300 personas, al caer sobre un mercado de Kinshasa, capital del estado africano del Zaire. Era una máquina Antonov-32 que cayó a tierra a consecuencia de una sobrecarga. (www.caraycecaonline.com.ar)