Efemerides 2017

Sábado 14 de Enero de 2017- Hace 210 años nació el poeta argentino Hilario Ascasubi

El poeta gauchesco Hilario Ascasubi

1807 – Nace en Córdoba el poeta gauchesco argentino Hilario Ascasubi, autor de «Paulino Lucero». Fue militar, periodista y empresario teatral. En 1872 editó sus obras en París. Falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

Santoral: San FELIX de NOLA

1514- La Corona Española legalizó la realización de matrimonios  entre españoles e indígenas americanos. Hasta entonces los nativos americanos eran discriminados, incluso, en su condición de seres humanos.

1742 – Murió el astrónomo inglés Edmund Halley, famoso por descubrir el  cometa que lleva su nombre y que cada 76 años recorre el espacio vecino a la Tierra.

1774 – El virrey de Buenos Aires, Juan José Vértiz y Salcedo, sale de Montevideo al frente de sus tropas y derrota a los invasores portugueses

1806 – Nació en EEUU  Mateo Fontaine Maury, el marino que creó las cartas de vientos y redujo a la mitad, el tiempo de las travesías marítimas.

1809 – España y la Corona Británica firman una alianza militar para combatir contra Napoleón Bonaparte, cuyos ejércitos habían invadido España.

1819 – Partió  desde Valparaíso (Chile) la expedición libertadora del general José de San Martín hacia el Perú. La escuadra chilena, comandada por lord Chochrane, la integraron los buques «O’higgins», «San Martín», «Lautaro» y «Chacabuco» .

1861 – Elisha Otis patenta el ascensor a vapor, formando la base de su ompañía de elevadores

1875 – Nace el médico, filósofo, teólogo y músico francés Albert Schweirtzer. Premio Nobel de la Paz 1952.

1876 – El inventor inglés-estadounidense Alexander Graham Bell presentó  su gran creación: el teléfono. Fue en la exposición internacional de Filadelfia.

1879 – Nació el genial científico Albert Einstein.. En 1921 fue galardonado con le premio Nobel por sus aportes en materia de fotoelectricidad

1897 –Primera cumbre en el Aconcagua. La logró el guía suizo Mathías Zurbriggen, de una expedición científica conducida por el inglés Edward Fitz Gerald.

 

1898 – Murió el escritor inglés Lewis Carroll. Inmortal creador de Alicia en el país de las maravillas.  Había nacido el 27 de enero de 1832.

1898 – Nació el poeta argentino del lunfardo Carlos Raúl Muñoz y Pérez , apodado  Carlos de la Púa o El Malevo Muñoz. Escribió “La crencha engrasada”.

1934 – Comenzó la construcción del rascacielos Kavanagh, en la ciudad de Bs.As.  Entonces el más alto de América del Sur y el mayor del mundo construido de hormigón armado.

1935 – Apareció el primer número del periódico español “Ya”, cuya prédica en la Guerra Civil española fue para respaldar del bando franquista.

1943- Comenzó la Conferencia de Casablanca, entre el presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt y el británico, Winston Churchill, acordaron el Plan Overford, para invadir Europa por Normandía.

1947 –  El Partido Único de la Revolución  argentino pasó a llamarse Partido Peronista y el almirante y senador, Alberto Tessaire, presidió el Consejo Superior. Teissaire, vicepresidente en 1955, se convirtió en denunciante contra Perón tras el golpe “libertador”.

1951- Son inauguradas más de 40 escuelas sindicales en todo el país. Presiden el acto en el local de la CGT. Perón y Evita.
1957 -Falleció el actor estadounidense Humprey Bogart., uno de los grandes «duros» de Hollywood. Entre las 75 películas que filmó destacan Casablanca y La reina africana, por la que obtuvo un Oscar en 1952.Tenía 56 años.

1976 – Murió el director y compositor argentino de tangos Juan D’Arienzo, apodado “El rey del compás”.Consagrado en los años ’40 y ’50. ,

1995 –  A los 99 años de edad, falleció el gran  médico argentino Esteban Laureano Maradona, “el médico de los pobres” por su labor en  Chaco y Formosa.

2005 – La sonda estadounidense-europea Huygens se posó sobre la superficie de Titán, el mayor satélite de Saturno. Recorrió  3.500 millones de kilómetros en  7 años. (www.caraycecaonline.com.ar)